El Catalán
  • El Catalán
  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

El País: “Un foro de modelo bolivariano haría la Constitución catalana”

Por Redacción
lunes, 3 de julio de 2017
en Política
2 minuto/s de lectura
El País: “Un foro de modelo bolivariano haría la Constitución catalana”

Contenido relacionado

El Parlamento Europeo vota este lunes la inmunidad de los prófugos Puigdemont, Comín y Ponsatí

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, a favor de levantar la inmunidad a los fugados separatistas

El prófugo Carles Puigdemont amenaza: “Si superamos el 50%, queremos amnistía y referéndum”

 

Según el diario “El País” el gobierno de Carles Puigdemont propone en “su retocado borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica (LTJ)” activar un proceso “participativo de base ciudadana para redactar y aprobar la hipotética Constitución de la República catalana”. El diario de PRISA asegura que “antes, sin embargo, la ley proclama ya esa República y se erige en ‘norma suprema’ mientras no haya una Constitución”.

“Desde la supuesta celebración del referéndum por la independencia, el 1 de octubre, durante seis meses se planteará un debate asambleario y social, al que seguirían unas elecciones constituyentes para refinar esas ideas y redactar una Constitución. Si esa norma fuese ratificada por la ‘Asamblea constituyente’ se convocaría otro referéndum y nuevas elecciones”.

“El nuevo proyecto normativo para consumar la independencia de Cataluña olvida el amplio apartado anterior sobre el referéndum soberanista, con todos sus detalles y aspectos, para regular en su lugar un calificado como “proceso constituyente” de carácter muy asambleario y con tintes similares a los propuestos por decreto presidencial el pasado mayo por el presidente Nicolás Maduro para Venezuela” “Los mandatarios catalanes sostienen que su modelo es más similar al implantado con las reformas constitucionales en Islandia tras la crisis bancaria”.

“En su desarrollo se suprime el punto segundo de la anterior disposición final segunda sobre la entrada en vigor de esa norma que establecía: ‘Si el Estado español impidiera de manera efectiva la celebración del referéndum, esta ley entrará en vigor de manera completa e inmediata cuando el Parlamento constate este impedimento’. Ahora se ha preferido obviar ese choque“.

Este borrador ha sido coordinado por Marta Rovira, secretaria general y número dos de ERC y portavoz de Junts pel Sí en el Parlament catalán, y por Jordi Turull, presidente del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí y miembro de la dirección de la antigua Convergencia. Este rotativo informa que la nueva ley exprés de ruptura “contiene siete títulos y 71 artículos”.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

 


TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Carles PuigdemontLey de Transitoriedad Jurídica
Publicación anterior

AMI: ¿asociación que se nutre de fondos públicos para actividades ilegales?

Siguiente publicación

Albiol: “Puigdemont amenaza la democracia y la libertad”

Contenido relacionado

Laia Estrada, diputada electa de la CUP, lanza graves acusaciones contra los Mossos
Política

Laia Estrada, diputada electa de la CUP, lanza graves acusaciones contra los Mossos

lunes, 8 de marzo de 2021
Unidas Podemos vuelve a situarse al lado de los golpistas separatistas
Política

Unidas Podemos vuelve a situarse al lado de los golpistas separatistas

lunes, 8 de marzo de 2021
Un grupo de feministas atacan la sede de VOX en Tarragona
Política

Un grupo de feministas atacan la sede de VOX en Tarragona

lunes, 8 de marzo de 2021
Siguiente publicación
Albiol: “Puigdemont amenaza la democracia y la libertad”

Albiol: "Puigdemont amenaza la democracia y la libertad"

Iceta presenta una web que explica las “garantías” de una consulta

Iceta presenta una web que explica las "garantías" de una consulta

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lo más leído

  • Josep Lluís Trapero, se cuadra ante el Rey Felipe VI y deja en evidencia al Govern separatista
  • Una manifestación feminista en la zona alta de Barcelona ampara destrozos a comercios y bancos ante la pasividad policial
  • Un periodista deja en evidencia al número 2 de la CUP por la persecución contra los Mossos
  • Decoran con banderas de España el punto de quedada de los CDR en Sabadell (Barcelona)
  • El separatista Joan Laporta la lía, justo el día que es escogido presidente del Barça
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2021. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Donar
  • Suscríbete