Paco Frutos, orgullo ‘botifler’

Paco Frutos, comunista de dilatada trayectoria política (secretario general del PSUC en 1980; del PCE en 1998, reelegido el 2002 y 2005; y candidato a la presidencia en las elecciones del año 2000 por Izquierda Unida), asistió a la última manifestación contra el independentismo el pasado 29 de octubre.

Allí se convirtió en protagonista con un vibrante discurso encabezado por la frase Jo sóc un botifler” (“Yo soy un botifler”, es decir, un “traidor”, en la jerga nacionalista). El mismo día, su propio partido, el PCE, reprobaba su presencia en la manifestación y su “actitud” a través de las redes sociales.

Hoy, casi cuatro meses después, contesta a las preguntas de El Triangle en una entrevista donde se muestra contundente: “Los que salíamos a la calle en las épocas duras de los últimos años del franquismo a defender los derechos nacionales de Cataluña éramos los cuatro rojos que había (…) muchas veces trabajadores que hablaban en el catalán de Extremadura o Andalucía -es decir: en castellano”. “Los que entonces no hicieron nada, ni siquiera algo tan sencillo como defender el Estatuto de autonomía de 1932” -continúa- “ahora resulta que me los encuentro convertidos en independentistas. Muchos de los cuales, además, eran franquistas”.

Y aún va más lejos: “Los verdaderos traidores, los auténticos botiflers, son ellos, los independentistas. Porque han traicionado a la gente del trabajo y porque están llevando a los trabajadores a la división y al enfrentamiento: a los trabajadores catalanes entre sí, y a éstos contra los del resto de España”. Y ante la pregunta de si el independentismo es una ideología supremacista, no lo duda: “Sí, totalmente”. Una entrevista de Luis Caldeiro. Léala aquí en su versión íntegra.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo