Óscar Tusquets: En Cataluña se busca “que todos pensemos lo mismo” y “nos llaman fachas” a los discrepantes

El arquitecto Óscar Tusquets asistió a la presentación de la candidatura ‘Arquitectos Unidos’ a la Asamblea General del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, que se celebró el viernes por la mañana en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Durante el acto tomó la palabra para apoyar esta candidatura, que también estaba avalada por los arquitectos Mariano Gomà y Sergio Sanz, y de paso le dejó un recado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Tusquets denunció que en Cataluña “se intenta hacer ver que todos pensamos lo mismo” y que quien no comparte esta forma de pensar “somos, según ellos, fachas”.

Y recordó como Ada Colau “llamó facha a una persona que vivió cien años antes que Mussolini”, en referencia al Almirante Cervera, al que la alcaldesa denominó así cuando se le recriminó que se le quitara la calle que tenía en Barcelona para dedicársela al humorista Pepe Rubianes.

‘Arquitectos Unidos’ es un grupo de arquitectos “preocupados por la utilización política del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), que actualmente contraviene la obligada neutralidad que cualquier institución profesional de colegiación obligatoria debe practicar”.

Argumentan que “la reciente anulación vía judicial del manifiesto de apoyo del COAC a la consulta ilegal del 1 de octubre es la mejor muestra que el Colegio ha perdido el rumbo en los últimos años al estar más pendiente del proceso secesionista que de prestar apoyo profesional a sus colegiados”.

“Desde nuestra diversidad proponemos implementar durante los próximos 4 años un cambio sustancial que definitivamente lleve a “Re-inventar la profesión” y a “Re-inventar el COAC”.

“Ofreciendo soluciones que respondan eficazmente a los nuevos retos y a las circunstancias diversas que el ejercicio de la profesión va a tener, dando soporte a las múltiples formas de práctica profesional que hoy en día el arquitecto puede proponer a la sociedad”.

La rueda de prensa, que fue moderada por el periodista Sergio Fidalgo, contó con las intervenciones del cabeza de lista, Ricardo Gómez; de Jaime Valverde, miembro de la candidatura y del arquitecto Mariano Gomà, que la apoya.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo