Nace ‘Arquitectos Unidos’ una candidatura que trabajará por despolitizar el Colegio de Arquitectos de Catalunya

Mariano Gomà, con diversos integrantes de ‘Arquitectos Unidos’

Este viernes al mediodía se ha presentado en el Colegio de Periodistas de Cataluña ‘Arquitectos Unidos’, una candidatura a las elecciones que el 10 de mayo se celebrarán a la Asamblea General del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).

Sergio Sanz (primero por la izquierda) y Óscar Tusquets (primero por la derecha)

El acto ha sido moderado por el director de elCatalán.es, Sergio Fidalgo, y ha contado con la participación del cabeza de lista, Ricardo Gómez Val, y de otro integrante de la lista, Jaime Valverde.

La candidatura ha sido apadrinada por Mariano Gomà, y en la sala estaban presentes, para mostrar su apoyo a esta iniciativa, los también arquitectos Óscar Tusquets y Sergio Sanz. La lista cuenta con unos treinta integrantes.

Dos eurodiputados, Teresa Giménez Barbat y Enrique Calvet, y la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes, han mostrado su apoyo a este colectivo.

Valverde fue el impulsor de un recurso ante el Contencioso Administrativo por la decisión del COAC de dar apoyo a la consulta ilegal del 1 de octubre. La Justicia les dio la razón y amparó a estos arquitectos: “Se había vulnerado nuestros derechos y hemos conseguido que se reconozca”.

Gomà apoyó los esfuerzos de ‘Arquitectos Unidos’ para intentar despolitizar el COAC, ante lo que consideró una actuación errónea del actual equipo directivo de esta institución por estar demasiado “preocupado” en “manifestaciones, adhesiones a manifiestos y guerras de banderas”.

“La arquitectura nunca ha tenido fronteras, y no podemos obligar a los arquitectos a encerrarse. Hemos de recuperar el Colegio”.

Ricardo Gómez Val defendió que “queremos un Colegio que nos ilusiones, un Colegio que nos una”. Aseguró que la candidatura que encabeza “es transversal, con la voluntad de romper con esta dinámica partidista que se ha apoderado del Colegio”.

“Queremos situar al arquitecto como un referente de nuestra sociedad”.

Sergio Fidalgo, Mariano Gomà, Ricardo Gómez y Jaime Valverde

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo