#NO ESTAMOS SOLOS. 8 de octubre

Si se quiere competir en cualquier carrera para ganarla, es imprescindible tener una mirada larga hacia adelante sin dejar de mirar de vez en cuando a los rivales que vienen detrás y pueden sobrepasarte y hacerte perder la carrera. En esa carrera hacia el futuro en la que todos que queremos participar para ganarlo, no debemos de dejar de mirar al futuro con la vista levantada para divisarlo lo más lejos posible y sin que hacerlo también al retrovisor para advertir los riesgos de ser sobrepasados por los peligros de perder la carrera y por tanto el futuro, nos distraiga demasiado en adivinar la pista que nos permitirá llegar a él en las mejores condiciones de éxito.

Por ello merece la pena, en esa mirada al retrovisor necesaria, recordar algunos aspectos de lo que pasó ahora hace dos años con la manifestación de esa mayoría de la sociedad catalana silenciosa y silenciada hasta ese momento por quienes estaban dispuestos a robarnos el futuro con todo tipo de trampas y artimañas.

Y para poner una mirada distinta a lo mucho escrito ya, me permito la licencia de titular este humilde artículo con las palabras más importantes que pronunció SM el Rey Felipe VI en su discurso de la noche del fatídico día 3 de octubre de 2017 tras una jornada en el que en las calles y pueblos de Cataluña se sufrió por muchos catalanes y españoles, con zozobra, tristeza, impotencia y sobre todo muchísima desesperación, el ataque directo a la convivencia, los derechos y la libertad de quienes parecíamos condenados inexorablemente al sufrimiento con el agravante de una soledad insoportable y expulsados de la carrera hacia ese futuro que aún ahora parece se encuentra truncada.

Dos días antes, como miembro de la Junta de Societat Civil Catalana y responsable de la Movilización y Eventos, había participado en la decisión de convocar una manifestación el siguiente día 8 de octubre y asumir todos los retos que plantea en diseño y organización de un evento de estas características. La maquinaria humana ya había sido engrasada previamente, y sólo faltaba ponerla en marcha y dirigirla en la dirección incierta hacia el éxito.

Las cosas no pasan por casualidad aunque las casualidades pueden hacer que cosas pasen con máximo éxito o para el fracaso total, por ello merece la pena poner en valor las casualidades que facilitaron el fabuloso éxito de un trabajo previo, callado y a veces extenuante y que se inició en el mismo verano del 2017 y siendo en ese momento responsable de Comunicación de SCC Jose Rosiñol que junto con la participación inestimable de unos pocos miembros de la Junta, diseñamos un plan estratégico con el que reflotar la decaída presencia mediática elevando la capacidad de influencia en la sociedad catalana con visión y carácter empresarial, no condicionada por el corto plazo de los intereses políticos y calendarios electorales, todo ello pensado sobre todo a medio y largo plazo, un plan estratégico que también preveía una gran movilización en el momento en el que la Generalitat pasase de las palabras a los hechos, esperando con paciencia el mejor “momentum” para convocarla con mayores garantías de éxito, plan estratégico que fue refrendado por el conjunto de la Junta aunque algunos de sus miembros lo hicieron no con mucho convencimiento.

Ese mismo verano de 2017 se puso en marcha y se hizo una importante campaña de comunicación mediante vallas publicitarias con la palabra “SENY” que pretendía redirigir la comunicación hacia esa dirección distinta con una imagen diferente y un carácter más amable y así conseguíamos hacer de SCC una más grande y sólida plataforma que fuera más atractiva y vista como ese asidero necesario dónde muchísima más gente podría agarrarse confiado y con seguridad y sin los recelos ni los temores que hasta entonces habían demostrado que tenían y no les convocaba a la participación en el proyecto que pretendía ser SCC.

Tengo que decir que como participante activo en la búsqueda de lemas y mensajes, tras muchas jornadas de discusión y debates, con la intervención necesaria de sesudos y grandes profesionales de la comunicación con un talento excepcional, resultó que la casualidad hizo que el referido discurso de SM el Rey que escondía entre sus líneas el reclamo que se demostró más movilizador y más efectivo de lo que nadie hubiera imaginado y que sin embargo fue descubierto por uno grupo de jóvenes comprometidos, desde el anonimato que yo no romperé, y que lo supieron utilizar con gran acierto, pasión y entrega y que sin duda se convirtió en un fenómeno de masas que a través de las redes sociales y en un tiempo récord, llegaron a tener alrededor de 400 mil seguidores convirtiéndose así en el más extraordinario combustible que hizo que el motor y la maquinaria de la organización de las manifestaciones trabajara con las máximas prestaciones posibles para llevarnos al extraordinario éxito que hoy nadie discute fueron las manifestaciones de octubre de 2017 y que nos puso de nuevo en la pista de esa carrera de fondo que representa el futuro en paz y convivencia, con más esperanza e ilusión de que, aunque hoy sigan intentando sacarnos de dicha pista, aunque tengamos que seguir sorteando el insufrible embate del secesionismo, acabaremos ganando la carrera y recuperaremos el seny que tan imprescindible se manifiesta para superar los retos que se nos plantee en la senda de la vida en sociedad.

Los personalismos y vanidades de algunos que se apuntan sin rubor como los valedores del éxito, a veces esconden a los verdaderos protagonistas y probablemente serán sus nombres los únicos que salgan en los libros de historia. Pero los protagonistas anónimos y generosos, merecen como poco nuestro reconocimiento y agradecimiento público.

Ahí tienen el mío, que, aunque humilde, es sentido y sincero.

Sixto José Cadenas Anibarro

Gestor de la Admon. de Justicia, socio fundador de Societat Civil Catalana.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.