“Nada es más reaccionario que pretender levantar fronteras entre conciudadanos”

Gorka Maneiro (San Sebastián, 1974) fue diputado por UPyD en el Parlamento Vasco durante dos legislaturas y portavoz nacional de esta formación durante unos meses. Actualmente es el portavoz de la plataforma Ahora. 

¿Qué es la plataforma Ahora?

Un espacio de encuentro de personas que compartimos una serie de ideas recogidas en nuestro manifiesto fundacional: igualdad, socialdemocracia, defensa del Estado del Bienestar, regeneración democrática, lucha contra la corrupción, democracia interna en los partidos políticos, laicismo, europeísmo y unidad de España. Nos ubicamos en el centro izquierda o izquierda cívica, igualitaria y universalista, es decir, izquierda progresista. Queremos sumar fuerzas y agrupar personas para defender mejor estas ideas.

¿Tiene intención de convertirse en un partido político?

No lo descartamos. Y es que actualmente, en el Congreso de los Diputados, falta un partido político progresista que sea alternativa a los corruptos y a los recortadores sociales… Pero también a los falsos regeneradores y a los independentistas que pretenden romper España. Lo que tenemos claro es que si creamos un partido político será para ganar, no para dar simple testimonio y ser fuerza residual. De ahí la importancia de, previamente a cualquier decisión de ese tipo, sumar fuerzas y ganar músculo. En política, quienes pensamos parecido debemos caminar juntos. Desde luego, sumar fuerzas es preferible a mantenernos difuminados en 20 grupos distintos.

Usted fue el máximo dirigente de UPyD. ¿Qué hay de la formación magenta en Ahora?

El firme propósito de ponernos humildemente a disposición de los ciudadanos españoles para tratar de ayudar a mejorar España. Compromiso público y ciudadano y voluntad auténtica de cambio. Estamos en una nueva fase y éste es un nuevo proyecto. Por lo que estamos viendo la cosa se está poniendo muy interesante. Estamos recibiendo llamadas de personas interesadas desde todas partes de España. El 7 de julio estaremos en Málaga.

El acto de presentación tuvo lugar hace unas semanas en Madrid. ¿Tienen previsto organizar algún evento en Barcelona?

Sin duda. De hecho contamos con catalanes muy relevantes que han apoyado a Ahora: Félix Ovejero y Sevi Mora, fundadores de Ciudadanos, Dolores Agenjo, Josep Lago, María Domingo, Pepe Domingo, Ramón de España o Juan Antonio Cordero, entre otros. Nuestra idea es hacer la presentación de Ahora en Barcelona a lo largo del mes de setiembre. Esperamos que sea un acto multitudinario.

¿Cuál es la postura de Ahora ante la convocatoria por parte de Carles Puigdemont de una consulta ilegal?

Ante un golpe de Estado de estas características, es indispensable aplicar la ley y toda la ley, incluido el artículo 155 de la CE. Como siempre, lo importante no es lo que los nacionalistas hagan, sino lo que los demócratas, unidos, seamos capaces de hacer para defender determinadas ideas que compartimos. El Gobierno de España debe impedir que se realice la consulta. Y a medio plazo, lo que debemos hacer es ganarles la batalla política.

Pep Guardiola definió a España como un “Estado autoritario”. ¿Qué le diría si tuviera la oportunidad de debatir con él?

Que España es un país democrático donde las leyes deben cumplirse. Y que es mejor unir que separar y derribar fronteras que levantarlas. Y que no hay nada más reaccionario que pretender levantar fronteras entre conciudadanos.

¿La solución al desafío secesionista es un pacto fiscal a la vasca?

No. La solución al desafío secesionista es cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente. Descartamos apaños o nuevas asimetrías y privilegios. Y, después, hacer pedagogía política a favor de los derechos de ciudadanía, la igualdad, la solidaridad y la unidad. La solución es abandonar los complejos de los que han hecho gala los principales partidos nacionales. Ya no es hora de resistir sino de ganar al nacionalismo.

¿Por qué en el País Vasco parece que el secesionismo ha perdido intensidad, y en cambio en Cataluña está en plena rebelión contra las leyes democráticas?

Ahora mismo la situación aparente es esa, efectivamente. Los independentistas en Cataluña han acelerado el proceso para huir de la corrupción. En todo caso, no se trata tanto de que el secesionismo pierda o gane intensidad sino de activarnos quienes pensamos parecido para sumar apoyos y fuerza. No hay que ir a remolque de las ideas nacionalistas sino defender sin complejos las nuestras: igualdad, socialdemocracia, regeneración democrática, derechos ciudadanos y unidad cívica.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo