
El crítico televisivo Ferran Monegal analizó en su columna de El Periódico de Catalunya (la pueden leer aquí) el documental Llenguaferits que TV3 dedicó el pasado domingo a la situación del catalán, siempre desde la óptica de la cadena autonómica.
Para Monegal la cadena de la Generalitat ha planteado con este documental «una llamada de alerta sobre la situación del idioma catalán, para que el televidente que lo vea pase a la acción. Nos decía el presentador en el prólogo: ‘El futuro de la lengua catalana ya no está ligado solamente a la hostilidad del Estado español, sino a la nueva demografía’. O sea, ya no se trata solo de la opresión del Estado español: ahora tenemos a los enemigos dentro. Ergo, ¡catalanes, pasemos a la acción! ¡Ah! Estos trabajos de excitación, calentamiento e inducción, TV-3 los sabe hacer muy bien«.
Este crítico cree que TV3 ha lanzado un «claro mensaje» a la audiencia, «que cada televidente se instituya en comando, y que actúe contra el enemigo, porque ahora lo tenemos dentro, en nuestras calles, en los patios de nuestros colegios».
Y concluye afirmando que hay que defender el catalán, pero sin «transformar» a la gente en «guerrilleros», y lo argumenta así: «Si el idioma catalán no lo defendemos en Catalunya, ¿dónde lo van a defender? ¿En Pamplona? Esta frase la he escrito aquí muchas veces. También la he dicho en platós de cadenas de Madrid, que quizá tiene más mérito. Pero otra cosa, bien distinta y peligrosa, es impulsar a la gente y transformarla en comandos guerrilleros«.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.
















