El Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido a la Generalitat “que deje de animar a los manifestantes” que protestan en las calles para reclamar la celebración de la consulta ilegal del 1 de octubre. También ha reclamado al Ejecutivo autonómico que “diga la verdad” y que no “hable” de perdida de soberanía y ha pedido a los ciudadanos “serenidad y calma”.
También ha asegurado que los Mossos d’Esquadra mantienen sus competencias en Cataluña, a pesar que sea un mando del Ministerio del Interior el que coordine la actuación de todas las fuerzas de seguridad siguiendo las órdenes de jueces y fiscales.
Millo ha recordado que dicho ministerio decidió, para aumentar la seguridad y cumplir la decisión del Tribunal Consitucional de impedir la consulta ilegal, dar apoyo a los Mossos enviando efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Y, para garantizar este objetivo, ha asegurado que “es necesario un mecanismo de coordinación de los tres cuerpos que actúan en Cataluña como policía judicial a las órdenes de jueces y fiscales”.
“No hay una asunción de competencias” sino que “se mantiene la competencia de los Mossos en materia de seguridad ciudadana”, pero se “da apoyo a esta competencia con dotaciones de la Guardia Civil y de la Policía” bajo la coordinación de “una autoridad del Estado”.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.