Mariano Rajoy disuelve el Parlament. Elecciones el 21-D. Puigdemont y Junqueras, cesados. El Diplocat, disuelto

Mariano Rajoy ha anunciado, tras la reunión del Consejo de Ministros, que ha disuelto el Parlamento de Cataluña y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. También ha proclamado el cese de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras como presidente y  vicepresidente de la Generalitat, y de sus respectivas oficinas. También del resto de consejeros del gobierno autonómico.

También ha informado de la extinción del Consell de Transición Nacional, el Diplocat, y las denominadas ’embajadas’ de la Generalitat en el extranjero, excepto la de Bruselas. Y se cesa a los delegados de la Generalitat en Bruselas y en Madrid. También queda destituido el director general de la Policía Autonómica. Los Ministerios asumirán las competencias de las consejerías de la Generalitat.

 

El acuerdo aprobado por el Senado contempla la posibilidad de que los funcionarios de la Generalitat se nieguen a acatar las órdenes de las nuevas autoridades. De ahí que advierta de que el incumplimiento “podría ser constitutivo de responsabilidad disciplinaria” y que esa situación puede tener consecuencias “patrimoniales, contables, penales, o de otro orden a que pudieran dar lugar”.

Las sanciones a las funcionarios que no acaten se tramitarán de forma exprés, según el acuerdo de la Cámara Alta.

El presidente del Gobierno ha asegurado que “queda claro que el Estado de Derecho tiene instrumentos para defender la legalidad y garantizar los derechos de todos los españoles”. Y también ha declarado que “se trata de evitar más daños y de devolver la normalidad a la vida ciudadana”.

“No se trata de suspender el autogobierno sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible”.

Rajoy ha agradecido a PSOE y Ciudadanos especialmente, y también a UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y al PAR, su apoyo.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo