Maite Pagazaurtundúa gana el XXIV premio a la Tolerancia

Maite Pagazaurtundúa (Foto: UPYD)

La Asociación por la Tolerancia (AT) ha otorgado su XXIV Premio a la Tolerancia a la política y activista por los Derechos Humanos Maite Pagazaurtundúa, “por su valentía, firmeza, constancia, honestidad y coherencia, puestas al servicio de causas tan nobles como la defensa de las víctimas, de la verdad y de la razón”.

Maite Pagaza, licenciada en Filología Hispánica y en Filología Vasca por la Universidad de Deusto, fue diputada en el parlamento vasco y concejal, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (2005-2012) y colaboradora de COVITE. En la actualidad es eurodiputada y portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo.

Su labor ha sido reconocida con diversos galardones entre los que destacan: el Premio Sájarov a los Derechos Humanos –que otorga el Parlamento Europeo–, en 2000, como miembro fundador de ¡Basta Ya!, o la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional en 2003. Además, ha publicado varios libros y es articulista en prensa.

Nacida en Hernani, en el epicentro del nacionalismo identitario, tuvo que abandonar las clases presenciales en la universidad, tras años de amenazas, acosos e incluso agresiones por parte del entorno nacionalista radical vasco. Después de que en 2003 su hermano Joseba fuera asesinado por ETA en Andoain, tuvo que trasladarse junto con su familia fuera del País Vasco por recomendación policial.

Junto con otros intelectuales vascos y de toda España ha promovido el “Manifiesto Por un fin de ETA sin impunidad” que busca evitar la construcción de la “Gran Mentira sobre ETA” que sólo pretende conseguir la impunidad, el blanqueo de la historia de terror de ETA y hasta el olvido de su acción criminal, como si nunca hubiera existido.

En el caso de Cataluña, Maite Pagaza ha dedicado muchos recursos y tiempo desde su posición en Bruselas a denunciar con pruebas documentales las prácticas excluyentes y supremacistas del secesionismo, y a contrarrestar la propaganda nacionalista.

De profundas convicciones europeístas, siempre ha considerado que “el coste de la no Europa sería una tragedia para todos” y ha denunciado que actualmente en Europa “la identidad ultranacionalista vuelve a ser una amenaza”.

El jurado que la eligió estuvo compuesto por:

Joaquim Coll: Doctor en Historia Contemporánea, articulista.

Miquel Escudero: Profesor de Matemática Aplicada (UPC), articulista.

Isabel Fernández: Profesora de Estructura y Políticas de Comunicación (UAB), vocal de SCC.

Mª José García Cuevas: Ingeniero Industrial, exdiputada y exportavoz de educación del PPC.

Antonio Jimeno: Doctor en Biología, catedrático de Instituto, presidente del sindicato de profesores AMES.

Vicente Serrano Lobato: Presidente de Alternativa Ciudadana Progresista (ACP).

Joaquín Brotons: Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales, socio de AT.

Jordi Cantallops: Inspector de Educación, socio de AT.

José Antonio García: Procurador, secretario de AT.

Eduardo López-Dóriga: Ingeniero Químico, presidente de AT.

Marita Rodríguez: Licenciada en Químicas, profesora, vocal y expresidenta de AT.

Federico Trias de Bes: Abogado, socio de AT.

En las ediciones anteriores, la Asociación por la Tolerancia ha otorgado este premio a las siguientes personalidades: Iván Tubau, Fernando Savater, Francesc de Carreras, Gregorio Peces-Barba, Agustín Ibarrola (¡Basta Ya!), Félix de Azúa, Albert Boadella, Baltasar Garzón, Antonio Muñoz Molina, Arcadi Espada, Rosa Díez, Mario Vargas Llosa, Carlos Herrera, Antonio Mingote, Xavier Pericay, Regina Otaola, Félix Ovejero, Victoria Prego, Inger Enkvist, José  Luis Bonet, Joseba Arregi y Ana Moreno.

La entrega del premio tendrá lugar en el transcurso de una cena en Barcelona a finales de Septiembre.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo