Los tolerantes intolerantes

Una definición clásica del liberalismo nos dice que es una doctrina política que propone la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas. Todos conocemos la frase “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar) que se acuñó durante la Ilustración, y que definía perfectamente la ideología liberal dentro de un marco de tolerancia, y de respeto al resto de ideas o teorías.

Podemos decir por tanto que la tolerancia es la piedra angular de la ideología liberal, y la tolerancia individual debe de ser la norma fundamental de toda persona que se considera liberal. Por ello me llama poderosamente la atención, ciertas actitudes profundamente intolerantes de líderes del partido Ciudadanos, que definiéndose a sí mismo como partido liberal, deciden abandonar una manifestación conmemorativa de la Constitución Española, por el simple hecho que por lo visto había una pancarta que defendía la custodia compartida de los dos progenitores, y que con letra pequeña también pedía la derogación de la Ley de Violencia de Género.

También no deja de sorprender a propios y a extraños el hecho de que Ciudadanos no quiera tener ninguna relación o aceptar a regañadientes pactos de gobierno, con un partido netamente constitucional y democrático como VOX.

Precisamente Ciudadanos siempre y desde sus orígenes ha denunciado el sectarismo y la intolerancia de los partidos separatistas, o acuerdos como el famoso Pacto del Majestic, en el que todas las fuerzas políticas catalanas excluían al Partido Popular, y ahora intentan imponer el mismo cordón sanitario a los que ellos definen como “populistas”, metiendo a Unidas Podemos y a Vox en el mismo saco.

Evidentemente Vox introduce a su vez muestras de intolerancia, o de tolerancia cero como se dice hoy en día, pero solo lo hace contra aquellos que quieren romper España o imponer dictaduras como la de Venezuela. Sin embargo los amigos de Ciudadanos por lo visto tienen una piel mucho más fina, y se ofenden o dan muestras de intolerancia cuando perciben ataques contra cuestiones que ellos defienden, como es la Ley de Violencia de Género, los vientres de alquiler, la Ley de Eutanasia o el aborto.

El problema de las conductas intolerantes va relacionado con aquello de que “donde las dan las toman”, y luego se indignan cuando los expulsan de malas maneras de las manifestaciones de los colectivos de gays y lesbianas.

Recuerdo perfectamente cuando durante el primer lustro de este siglo acudía, como lo hago hoy en día, a los actos de la Asociación por la Tolerancia, y al Premio a la Tolerancia, que se ha concedido a personajes destacados en la defensa de la libertad y de los valores democráticos.

Pues también recuerdo como en esa asociación y en otras que promocionaban los mismos valores se iba formando poco a poco el germen de lo que iba a ser un partido político, que se iba a regir por los principios de la tolerancia civil y política que los nacionalistas despreciaban. Cuando eclosionó ese partido se le dio el nombre de Ciutadans de Catalunya, para luego pasar a llamarse Ciudadanos, en una mutación nominativa parecida a la de La Liga Norte, que luego se llamó La Liga cuando se expandió por Italia.

El problema de ejercer prácticas intolerantes, es que se te pueden volver en contra, y el intolerante puede pasar a ser no tolerado, sobre todo cuando tus propios votantes te dan la espalda.

Juan Carlos Segura Just
Doctor en derecho


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.