El independentismo ha salido en tromba a criticar que Salvador Illa, líder del PSC en Cataluña, utilice el castellano en sede parlamentaria.
Illa ya utilizó el castellano durante el primer discurso de investidura fallido de Pere Aragonès, y este martes, en el segundo debate de investidura de Aragonès, también fallido, ha vuelto a utilizar el castellano, por otra parte el idioma mayoritario de los catalanes.
Este hecho ha sentado muy mal a los partidos y entidades independentistas, a los que le ha sentado muy mal que Illa utilice el castellano.
El diputado de JxCAT, Jaume Alonso Cuevillas, secretario de la Mesa, ha acusado a Illa de “emular la derecha españolista hablando en castellano en el pleno del Parlament. Cada vez más lejos de los grandes consensos de país. ¿De verdad alguien espera poder pactar nada con los socialistas?“.
Los radicales de Plataforma per la Llengua, la entidad que espió a espalda de los padres la lengua que hablaban los niños en varias escuelas catalanas, también ha criticado a Salvador Illa por utilizar el castellano “mientras Salvador Illa escoge hablar castellano en el Parlament, su partido impide que se pueda hablar catalán en el Congreso o en la Unión Europea. Más que un derecho, Illa ejerce un privilegio impuesto y discriminatorio. Queda claro: los socialistas ya no apuestan por normalizar el catalán“.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.