Los secesionistas se divierten entre ellos

Marta Rovira y Jordi Turull. Foto: Junts pel Sí

Junts pel Sí ha presentado en el Parlament la autodenominada Llei del Referèndum d’Autodeterminació de Catalunya, la norma que según los partidos secesionistas ha de regular la consulta ilegal que pretenden organizar el 1 de octubre. Según Jordi Turull, presidente de este grupo parlamentario la importancia de esta ley radica en que “pone en manos de los ciudadanos el futuro del país”.

Con un formato que recordaba más una rueda de prensa que un debate parlamentario cuatro portavoces de Junts pel Sí y cuatro de la CUP han explicado cosas como que si en la consulta ilegal se impusiera el “sí” se declararía la secesión de Catalunya en un plazo máximo de dos días, y que se abriría un proceso constituyente para crear lo que los partidos separatistas denominan “República catalana”.

Los ponentes han asegurado que esta ley será “suprema” y prevalecerá sobre cualquier otra norma jurídica que pueda contradecirla. El objetivo es garantizar la “seguridad juridíca” de todos los cargos públicos y funcionarios que colaboren con la consulta ilegal. Este mitin disfrazado de convocatoria solemne no ha contado con la presencia de Cs, PSC ni PP. El grupo de CSQP tampoco ha estado presente, aunque algunos diputados de Podem y EUiA sí lo han hecho representando a sus partidos.

Sobre el censo que se debería usar para la consulta, los portavoces han asegurado que “no requerirá de autorización previa de los ciudadanos para inscribirse”, dado que podrán votar los residentes en Catalunya que tienen derecho a votar en los comicios a la cámara autonómica. Y la “ley” prevé una sindicatura electoral de ámbito autonómico superior a las cuatro sindicaturas electorales territoriales existentes actualmente.

Además de Turull han intervenido la portavoz de JxSí, Marta Rovira; el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel; y Jordi Orobitg, Benet Salellas, Gabriela Serra y Joan Garriga como “relatores” de la “ley”.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

 


En ‘Barcelona es España’ Josep Bou repasa su vida y sus ideas para la ciudad de Barcelona. El autor es el director de elCatalán.es, Sergio Fidalgo. Los interesados en adquirir este libro lo pueden comprar en este enlace de Amazon.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo