Albiol: “La ley del referéndum es un golpe de Estado”

El presidente del Partido Popular Catalán, Xavier García Albiol, ha denunciado hoy que “la ley del referéndum es un golpe de Estado que pretende atentar contra la democracia y la libertad en Cataluña”. Así ha reaccionado a la “escenificación” que han hecho JxSI y CUP hoy en una sala del Parlament explicando la ‘ley del referéndum de autodeterminación”.

“Desde un punto de vista de higiene democrática me resulta espeluznante y preocupante”, ha señalado añadiendo que “lo que se ha anunciado hoy con apariencia institucional es el anuncio del golpe de Estado”. “De todas las afirmaciones, barbaridades políticas y jurídicas que hemos escuchado, me quedo con dos, que el pretendido referéndum no tenga que tener un mínimo de participación para tener validez, algo insólito en cualquier democracia consolidada, y que pretendan expulsar del ordenamiento jurídico catalán el Estatut y la Constitución”, ha explicado. “Esto evidencia que estamos ante personas que han perdido el norte, el sentido común, y el más mínimo sentido de la responsabilidad”, ha afirmado.

“Esta ley es el mejor ejemplo de delirio y la locura que pretende hacer volar por los aires la democracia, la libertad y la convivencia en Cataluña” ha explicado advirtiendo que “los independentistas están buscando un choque institucional que pretenden trasladar a la calle produciendo un choque social”.

“Lo que hemos visto hoy no es un acto de dignidad, es un insulto a los demócratas. No es un acto de soberanía, es de totalitarismo al más puro estilo Maduro. Es una temeridad social y política”, ha señalado. En este punto ha alertado “no buscan que el pueblo de Cataluña pueda votar ni el derecho a la autodeterminación, JxSI y la CUP buscan provocar que las instituciones democráticas suspendan la autonomía de Cataluña”. “Buscan convertirse en mártires”, ha apuntado.

El presidente del PPC ha lanzado también un mensaje de tranquilidad, “en Cataluña no habrá una doble legalidad, la ley del referéndum no entrará en vigor ni un solo minuto”. “Tenemos la absoluta seguridad que la respuesta de las instituciones del Estado será proporcional, gradual y estará a la altura”.

Para acabar ha señalado que “me hubiera gustado que esos valientes que han presentado hoy hubieran aclarado cuando piensan presentarla al pleno del Parlament”.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo