El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

“Los padres son los responsables de la educación de sus hijos y no pueden ser sustituidos ni condicionados por los poderes públicos”

El PP logra el apoyo del Parlament para garantizar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, el centro donde escolarizarlos, así como respetar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros educativos

Por Sergio Fidalgo
martes, 17 de noviembre de 2020
en Política
3 mins read
 

Contenido relacionado

Llanos de Luna presenta el lema del XVI congreso del PPC: «Volem més»

El PP exige al Govern Illa sumarse al resto de CCAA en su rechazo al Estatuto Marco de Mónica García

Juan Milián (PP) lleva al Senado la escalada de tiroteos en Barcelona y exige respuestas al Gobierno

El diputado y secretario general del Partido Popular de Cataluña, Daniel Serrano, ha defendido que “los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y esta responsabilidad no puede ser ni sustituida ni condicionada por los poderes públicos”.

En esta línea ha sido la propuesta presentada por el diputado Daniel Serrano en la Comisión de Educación del Parlament y que ha logrado el apoyo necesario para “garantizar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, el centro donde escolarizarlos así como respetar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros educativos”. Asimismo, la propuesta Popular defiende la red de centros concertados como “garantes de la existencia de una oferta educativa plural que asegura la igualdad de oportunidades”.

El diputado Popular ha destacado que precisamente el debate de esta propuesta coincide en plena ofensiva de la Ley Celaá contra el actual marco educativo, amparado en la Constitución junto con la doctrina del tribunal Constitucional, que consagra el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

Para Serrano “algo tan evidente vuelve a ser cuestionado en Cataluña y ahora también por parte del Gobierno de España donde con nocturnidad y alevosía se quiere despachar de forma exprés un nuevo marco normativo contrario a la comunidad educativa, atacando a la educación concertada, a la educación especial y a la lengua española como lengua vehicular en la enseñanza, privándola mediante Ley Orgánica de dicha condición”.

Además el diputado del PPC ha recordado que, en Cataluña, “el conseller de educación fue pionero en esta ofensiva con los decretos que están pendientes de aprobación en el Consell de Govern y cuya intención es aprobarlos antes de que acabe la legislatura, a pesar de estar en funciones”. “Por lo tanto vemos prisas aquí y allá por parte del Gobierno de España, falta de consenso con la comunidad educativa y derechos pisoteados”, ha lamentado.

Para Serrano “a pesar de las diferencias que algunos pretenden mostrar para fijar proyectos políticos de aquí y de allá, las diferencias no son tantas entre el Govern de Cataluña y el Gobierno de España a la hora de hacer política y pisotear derechos”. “Porque aquí y allá se está quebrando el modelo de libertad educativa limitando, cuando no eliminando, el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y la autonomía de los centros educativos, por no hablar de la consagración mediante Ley Orgánica de la eliminación de la lengua española como lengua vehicular en Cataluña”.

Por ello, el diputado Serrano ha hecho hincapié en que cualquier legislación y cualquier planificación educativa debe ser respetuosa con los derechos que se reconocen en la Constitución, el Estatut de Autonomía e incluso en la misma Declaración Universal de Derechos Humanos donde se dice con claridad que ‘los padres tiene el derecho preferente a escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos’. “Esto es para nosotros la clave y esta clave es lo que actualmente está en cuestión”.

Finalmente ha aprovechado para solicitar “la paralización de la Ley Celaá en el Congreso y la aprobación de los decretos educativos (pendientes) de Bargalló, porque vulneran el derecho de los padres y de los alumnos y el principio de autonomía de los centros educativos”.

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: educaciónParlamentPP
Publicación anterior

La Fundación ”la Caixa” impulsa 19 proyectos artísticos sensibles a las necesidades sociales surgidas por la pandemia

Siguiente publicación

El Gremio de la Restauración rechaza los planes de desescalada del Govern y exige la dimisión de Vergés

Contenido relacionado

Sede PSC en Barcelona. Foto: Sergio Fidalgo
Política

El catalán como herramienta de poder del PSC

domingo, 14 de junio de 2026
Carlos Oliva. Foto: VOX
Política

VOX denuncia la turistificación de un colegio en Sarrià-Sant Gervasi y exige explicaciones inmediatas al Ayuntamiento

domingo, 14 de junio de 2026
Candidatos del PSC a las municipales con Illa. Foto: PSC
Política

El PSC blinda a Sánchez ante las municipales para frenar su desgaste

sábado, 13 de junio de 2026
Siguiente publicación

El Gremio de la Restauración rechaza los planes de desescalada del Govern y exige la dimisión de Vergés

Con un nacionalista radical, lo mejor es dejarle hablar para que se ahorque solo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?