El Catalán
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Economía

Los diputados del Parlament hacen ‘trampas’ en el IRPF para pagar menos

Por Redacción
sábado, 2 de mayo de 2020
en Economía
2 mins read
Torra niega autoridad a la Junta Electoral y afirma que pone su cargo en manos del Parlament

Contenido relacionado

El botín a repartir para el separatismo: 178 altos cargos, 154 cargos de confianza y 149 directivos de entes públicos

Ofensiva de Cs a favor de los funcionarios interinos de la Generalitat

David Pérez (PSC): “No lo van a ‘volver a hacer’, es un lema de consumo interno, saben que no lo conseguirán”

José María Tovillas, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Barcelona, ha denunciado en un artículo publicado en este medio (lo pueden leer íntegro aquí) que los diputados del Parlament de Cataluña, tras la reciente reforma fiscal de la Generalitat que afecta al IRPF “siguen aprovechándose de un régimen fiscal favorable y de ser ellos quienes deciden la composición de su retribución”.

Este fiscalista asegura que en el régimen fiscal de los diputados autonómicos en toda España “las retribuciones que reciben los miembros de asambleas parlamentarias autonómicas se califican como rentas del trabajo y han de tributar por el IRPF con excepción de las cantidades satisfechas para compensarles por los gastos de desplazamientos, manutención y alojamiento favorable que están exentas sin límite de cantidad (para el resto de contribuyentes tienen unos límites bastante restrictivos)”.

Y añade que “ante la diferencia de regímenes fiscales se ha establecido el sistema por el cual una parte importante de la retribución total que reciben los diputados del Parlament de Cataluña se reciba vía indemnizaciones para compensar gastos de desplazamientos, alojamientos y manutención que están exentas de IRPF. Por ejemplo, los diputados que tienen residencia en un municipio de la antigua Área Metropolitana de Barcelona que incluye, entre otros, Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat o Badalona disfrutan de una asignación de 18.518,76 euros anuales a título de dietas exentas de tributación en el IRPF”.

Y matiza que “es cierto que el importe de las retribuciones correspondientes a dietas se ha reducido un 7,14% para los años 2017, 2018 y 2019 pero todavía queda mucho camino que recorrer”.

Como conclusión Tovillas apunta lo siguiente: “¡Qué bonito sería que los Diputados modificaran su estructura de retribuciones de forma que cobraran lo mismo que ahora pero que la parte de dietas exentas de tributación fuera, por ejemplo, de 3.000 euros/anuales y el resto fuera retribución ordinaria sujeta y no exenta de tributación en el IRPF!”.

(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: GeneralitatIRPFParlament
Publicación anterior

Una Cataluña independiente sería el país con más fallecidos por millón de habitantes a causa del coronavirus

Siguiente publicación

Ada Colau cancela el concierto por el que pretendió pagar 200.000 € a Mediapro en plena epidemia

Contenido relacionado

Comienzan los embargos a los procesados por la consulta ilegal del 1-O
Economía

Cataluña es la comunidad autónoma española en la que se pagan más impuestos

domingo, 18 de abril de 2021
La inmobiliaria ‘La República’ presume de ‘estelada’ para vender y comprar pisos
Economía

La inmobiliaria ‘La República’ presume de ‘estelada’ para vender y comprar pisos

viernes, 16 de abril de 2021
Este viernes a las 22:00, especial L’Hora Dolça dedicado a la economía catalana
Economía

Este viernes a las 22:00, especial L’Hora Dolça dedicado a la economía catalana

jueves, 15 de abril de 2021
Siguiente publicación
VÍDEOS: Colau sigue como alcaldesa mientras partidarios y detractores acaban a gritos de “fraude”

Ada Colau cancela el concierto por el que pretendió pagar 200.000 € a Mediapro en plena epidemia

El uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público a partir del lunes

El uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público a partir del lunes

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lo más leído

  • Lluvia de insultos a Víctor Amela por un tuit sobre el Barça y su reinado en la Copa del Rey
  • Se fuga un preso de la cárcel de Quatre Camins (Barcelona)
  • Catalunya Radio se hunde en audiencia, según el EGM publicado este martes
  • Primer condenado por los cortes de tráfico separatistas en la avenida Meridiana de Barcelona
  • Más de la mitad del banquillo del Athletic Club despreció el himno de España
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2021. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Donar
  • Suscríbete