El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

Laura Borràs (Junts) apela a la utopía tras la bancarrota política y sus condenas judiciales por corrupción

El separatismo busca en vano reescribir la historia del fracaso del Procés,

Por Redacción
martes, 18 de agosto de 2026
en Política
2 mins read
Laura Borràs. Foto: Junts

Laura Borràs. Foto: Junts

Contenido relacionado

Puigdemont y Otegi escenifican su alianza

¡Puigdemont, a prisión!

El prófugo Puigdemont perfila su vuelta en una entrevista mientras el Tribunal Supremo frena los atajos penales del sanchismo

El relato del independentismo catalán intenta desesperadamente resucitar ante una ciudadanía exhausta y desencantada. En un nuevo ejercicio de retórica sin autocrítica, sus dirigentes pretenden transformar la deriva de los últimos años en una valiosa lección estratégica. Sin embargo, la realidad de los hechos se impone tozudamente sobre los intentos de edulcorar el balance del Procés.

Durante una intervención en la Universitat Catalana d’Estiu, la expresidenta del Parlament y condenada por corrupción Laura Borràs (Junts) instó a las fuerzas separatistas a superar el discurso del resentimiento mutuo. Borràs admitió que el movimiento ha gastado excesivas energías en señalar a presuntos traidores e ingenuos tras el colapso institucional. Para la dirigente secesionista, ha llegado el momento de enterrar el ajuste de cuentas interno y convertir los tropiezos en un nuevo impulso político.

El intento de apartar a Cataluña del espejo de la frustración tropieza directamente con el principio de responsabilidad. Rechazar la condición de movimiento derrotado no borra la parálisis social y económica en la que la aventura unilateral sumió a la comunidad. La pretensión de convertir los errores en aprendizaje obvia que los costes de ese experimento los han pagado íntegramente el conjunto de los ciudadanos.

Fiel a la estrategia de victimización de la clase política soberanista, Borràs volvió a equiparar sus problemas con la justicia y la condena por sus delitos a una persecución ideológica. La exdirigente instrumentalizó de nuevo su situación personal para proyectar la imagen de una represión generalizada contra el movimiento. Cabe recordar que sus responsabilidades penales derivan de irregularidades administrativas en la adjudicación de contratos públicos durante su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes.

La resistencia de las élites independentistas a asumir las resoluciones judiciales refleja una desconexión estructural con el Estado de derecho. La negativa a mostrar arrepentimiento ante los tribunales se vende ahora como una muestra de firmeza y dignidad política. Esta insistencia en el choque institucional constante confirma que las facciones más radicales prefieren encastillarse en el dogma antes que admitir el fracaso definitivo de su hoja de ruta.

NOTA: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: corrupciónJuntsLaura Borràs
Publicación anterior

La escuela catalana inicia el curso bajo el fantasma del colapso sindical

Siguiente publicación

VOX lanza una ofensiva contra Parlon y Espadaler ante el “descontrol de la seguridad” en Cataluña

Contenido relacionado

Imagen generada por IA.
Política

VOX Hospitalet denuncia que los pisos patera y el hacinamiento favorecen a los depredadores sexuales

viernes, 2 de octubre de 2026
Salvador Illa y Oriol Junqueras, en el Palau. Foto: @salvadorilla
Política

Illa sufre un varapalo parlamentario en Cataluña tras el rechazo a su plan de vivienda

viernes, 2 de octubre de 2026
Gonzalo de Oro. Foto: VOX
Política

VOX denuncia la desidia del gobierno de Collboni tras tardar más de 24 horas en responder al caos por las lluvias en Font del Gos

viernes, 2 de octubre de 2026
Siguiente publicación

VOX lanza una ofensiva contra Parlon y Espadaler ante el “descontrol de la seguridad” en Cataluña

Imagen de archivo de Pere Navarro en un acto de CZFB. Foto: CZFB

El pragmatismo del PSC blanquea al régimen chino

 
 
 
-->
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?