El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán TV3

Las adjudicaciones de TV3 a la cooperativa Abacus se multiplican tras el desembarco del ideólogo de ERC Oriol Soler

El pasado mes de abril, la entidad que gestiona la televisión y la radio autonómicas suscribió un nuevo compromiso financiero con la cooperativa Abacus por casi 800.000 euros.

Por Sergio Fidalgo
martes, 11 de agosto de 2026
en TV3
2 mins read
Imagen de archivo de una pancarta de Òmnium en una tienda de Abacus en Barcelona. Foto: elCatalán.

Imagen de archivo de una pancarta de Òmnium en una tienda de Abacus en Barcelona. Foto: elCatalán.

Contenido relacionado

La TV3 separatista sigue intacta con el PSC en el poder

La facturación pública de la productora de Toni Soler en 3Cat roza ya los siete millones de euros a costa del contribuyente

El PPC pide a TV3 que retransmita la final del Mundial para que todos los catalanes puedan ver a España en catalán

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) continúa regando con dinero público a sus productoras de cabecera. El pasado mes de abril, la entidad que gestiona la televisión y la radio autonómicas suscribió un nuevo compromiso financiero con la cooperativa Abacus por casi 800.000 euros, tal y cómo informó El Triangle. El encargo consiste en la elaboración de un proyecto documental sobre el arquitecto Antoni Gaudí.

Esta adjudicación representa la segunda mayor partida otorgada a la firma por la CCMA, el ente gestor de TV3, desde que Oriol Soler asumiera la dirección general en noviembre de 2021. La cuantía evidencia el trato preferente del que goza la entidad en el ente público. Los recursos fluyen hacia el entramado empresarial sin que el rendimiento de las producciones parezca una prioridad.

El único contrato que supera en presupuesto al monográfico sobre Gaudí por parte de esta productora corresponde a la ficción juvenil Jo mai mai. En julio del año anterior, la televisión autonómica aprobó destinar más de 2,78 millones de euros para financiar su tercera temporada. Un desembolso multimillonario destinado a alimentar el catálogo del ente público.

El elevado coste de la serie contrasta con su escasa implantación entre la audiencia. El producto se emite únicamente en la plataforma digital 3Cat y registra datos de seguimiento francamente discretos. La primera entrega de la producción resultó aún más cara para el contribuyente, superando los 2,87 millones de euros.

Los ingresos acumulados por la cooperativa dibujan un panorama de evidente privilegio. Solo durante el pasado ejercicio, la firma de Soler facturó cuatro millones de euros mediante encargos directos del ente audiovisual. Una cifra que confirma cierta dependencia de la empresa respecto a las arcas públicas.

En la consolidación de la productora dentro del ámbito audiovisual ha jugado un papel relevante Jaume Roures. Tras su salida de Mediapro, el empresario fue nombrado en 2024 presidente de Abacus Futur. Su incorporación reforzó los vínculos de la entidad con el sector de la comunicación.

La creación de esa filial fue la consecuencia de la alianza estratégica entre Roures y la firma de Oriol Soler. La operación incluyó la adquisición de los activos de Enciclopèdia Catalana para afianzar un potente polo editorial y mediático alineado con el espacio separatista. La trayectoria de Oriol Soler explica en buena medida la sintonía entre la productora y la administración. Soler ejerce como uno de los principales estrategas en la sombra de Esquerra Republicana. En su currículum destaca la dirección de la campaña de la confluencia Junts pel Sí en las elecciones autonómicas de 2015.

La evolución del volumen de negocio resulta ilustrativa tras el relevo en la dirección. Antes de la llegada de Soler, la relación con los medios de comunicación públicos se limitaba a colaboraciones históricas por un importe de 6.900 euros al año. En solo cuatro ejercicios, esa modesta partida se ha convertido en un caudal superior a los cuatro millones de euros.

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: AbacusOriol SolerTV3
Publicación anterior

El constitucionalismo catalán resiste pese a la connivencia de La Moncloa

Siguiente publicación

Albiol marca el camino frente al descontrol de la delincuencia en Cataluña

Contenido relacionado

Imagen: CCMA
TV3

La TV3 separatista sigue intacta con el PSC en el poder

lunes, 10 de agosto de 2026
Toni Soler, en el 'Està passant'. Foto: CCMA
TV3

La facturación pública de la productora de Toni Soler en 3Cat roza ya los siete millones de euros a costa del contribuyente

domingo, 9 de agosto de 2026
Mapa del tiempo de TV3. Foto: CCMA
TV3

Denuncian que TV3 incluye a Aragón y parte de Italia dentro de los ‘Països Catalans’

sábado, 4 de abril de 2026
Siguiente publicación
Foto de archivo de Albiol con un agente de la Guardia Urbana.

Albiol marca el camino frente al descontrol de la delincuencia en Cataluña

 
 
 
 
-->
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?