Lamelas: “Ni el CAC, ni el Colegio de Periodistas han hecho nada ante la falsa teoría de la conspiración”

Imagen del reportaje de Público sobre el CNI y los atentados de Las Ramblas

El periodista Marcos Lamelas difundió en su perfil de Twitter un análisis detallado de cómo se produjo la manipulación de la prensa cercana al secesionismo sobre la teórica participación del CNI en los atentados de Las Ramblas y Cambrils. Partiendo de una noticia del diario Público, que relató los vínculos entre el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satti, y el CNI, cierta prensa secesionista acabó creando un globo que llevó a crear el clima de que “España” o el “Estado” había colaborado y/o promovido dichos atentados terroristas.

¿Qué le ha parecido el papel del Colegio de Periodistas de Cataluña en la polémica sobre la presunta, y posteriormente probada como falsa, participación del CNI en los atentados de Barcelona y Cambrils?

Muy mal. Soy colegiado, y no me gusta hablar mal del Colegio, pero la profesión necesita unos arbitrajes mínimamente neutrales. Recordemos que esta institución fue muy activa para denunciar la teoría de la conspiración de Pedro J. con el 11-M, e hizo un buen trabajo en este sentido. Lo que no puede ser es que sea eficaz denunciando las conspiraciones ‘ajenas’, y cuando son las ‘propias’, se callen. Sus dirigentes siguen callados un mes después, lo que genera un clima malsano. Pero hay más…

Adelante…

No es solo el Colegio de Periodistas. El CAC también está callado, y debería haber actuado de oficio. En una semana se intenta volcar el clima de opinión en Cataluña pasando del “España nos roba” a “España nos mata”, resulta que no es verdad y el CAC no ha hecho nada, cuando la actuación de Catalunya Ràdio y TV3 en este tema fue fundamental y muy poco seria. Podríamos comparar el tiempo y la preeminencia dedicada a las informaciones de Público y a las de La Vanguardia, que desmentían la participación del CNI. ¿Si lo de Público era para abrir los Telenotícies, lo de La Vanguardia no?

Por no hablar del fact-checking.

Es que organismos como Verificat son alucinantes. ¿Se imaginan un fast checking como Newtral que ante una información de esta importancia en toda España estuviera callado un mes? Abres la web de Verificat y esto no ha pasado.

¿Se sintió solo en la denuncia?

La historia que saca Público se ve que no se aguanta, y muchos periodistas independentistas lo saben, porque hablé con ellos. Yo lo he denunciado públicamente, pero lo deberían haber hecho muchos más profesionales de la comunicación. Se veía desde muy lejos que era una información que no funcionaba.

El papel de La Vanguardia es fundamental en desmontar esta teoría, a pesar que es un diario que no da mucha cancha al periodismo de investigación.

En general a los periodistas catalanes les gusta hablar mal de La Vanguardia, sobre todo los que no trabajan en ella. Nunca he sido de ese parecer, creo que es un medio de referencia para el periodismo catalán. Tiene los problemas de un diario de ciudad pequeña, pero no se la puede denostar sólo porque no nos guste su propietario. Su trabajo periodístico va mucho más allá de su dueño. No solo ahora, también en la época de Gaziel. También es cierto que El Periódico hubiera jugado otro rol en esta historia si no hubiera sido por la campaña de linchamiento de Enric Hernández por los papeles de la CIA.

¿Por qué?

Creo que El Periódico estaba agotado para dar esta batalla. Y a La Vanguardia le pilló en otro momento. Que quede claro que El Periódico, como muchos otros medios en Cataluña, no han jugado a difundir estas falsedades y lo han hecho bien. Pero La Vanguardia ha aportado documentos y ha encontrado el fallo principal de esa teoría conspiratoria, y es que los Mossos d’Esquadra no la apoyaban. Y que no puedes apoyar esta teoría sin cargarte a este cuerpo policial.

Por Sergio Fidalgo


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.