
La Institución de las Letras Catalanas “incumplió” la ley de contratos públicos al trocear hasta cinco contratos, cuando la diputada separatista de JxCAT Laura Borràs estaba al frente, según explica la Sindicatura de Cuentas.
En el informe se concluye que se incumplió la ley porque a siete adjudicatarios se les otorgaron contratos menores por importes acumulados superiores al máximo permitido. En cinco de estos casos existe una reiteración del motivo del contrato y se produjo un fraccionamiento.
Las irregularidades se produjeron los años 2016, 2017 y 2018. En los dos primeros ejercicios la institución estaba presidida por la portavoz de JxCAT en el Congreso, la secesionista Laura Borràs.
La Sindicatura asegura en el informe conocido ahora que la adjudicación irregular de esos contratos que se realizó en la época de Borràs vulnera el artículo 86.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, en el que se dice: “No podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan“.
Dos corresponden a concesiones realizada por la política catalana a un conocido suyo, Isaías Herrero, por un global de 27.900 euros, una práctica que está siendo investigada en la actualidad por el Tribunal Supremo.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.