La sensibilidad social de Barcelona con la Selección

El deporte con las enfermedades minoritarias. Ruth y Maria Rosa con Raquel Gonzalez (Mataró) campeona de España de 20km marcha

Entrevista a Alberto Giral, vicepresidente de Barcelona con la Selección, entidad cívica que trabaja para que la selección absoluta de fútbol juegue un partido en la capital catalana, pero que también organiza actividades sociales y solidarias.

Barcelona con la Selección también desarrolla actividades solidarias? ¿De qué tipo? ¿Por qué las organizáis?

Sí, aunque nuestra actividad principal es el deporte, mediante éste vimos que también podíamos llevar a cabo actividades sociales/solidarias ya que #ElDeporteNosUneATodos. A menudo, organizamos acciones solidarias o participamos en estas con el fin de que nuestra asociación sea algo más que una plataforma que exija acercar la selección española de fútbol a los catalanes, tratando de aportar nuestro granito de arena por el bien común de la sociedad.

Todos tenemos una inquietud interior que nos impulsa a ayudar a los demás y desde BCLS queremos que no quede en vano.

Por ello, y con el objetivo de abarcar el máximo de áreas posibles en nuestra ayuda, actualmente dedicamos nuestros esfuerzos en:

  • Organizar partidos y/o torneos de futbol con los centros penitenciarios, combinando entre los que se disputan en sus instalaciones como fuera de ellas, con el fin de intercambiar impresiones, compartir nuestros valores y colaborar en la medida de lo posible en su reinserción en la sociedad.
  • Voluntarios con la Asociación Sanfilippo Barcelona en cualquiera de las actividades deportivas que hagan tales como:
    • El deporte con las enfermedades minoritarias.
    • Torneo de fútbol sala solidario.
    • Etc…
  • Recogida de juguetes para donar a los internos del Hospital Sant Joan de Déu para que ninguno se quede sin su regalo en la noche más mágica del año.
  • Recolecta de alimentos.
  • Etc…
Alguno de los miembros del equipo de fútbol en el torneo de 3×3

¿Habéis tenido algún problema en vuestras campañas solidarias por el hecho de ser una entidad que reivindicáis una Cataluña española?

No. Afortunadamente siguen siendo bienvenidas todas las ayudas que intentamos ofrecer independientemente de que intentemos seguir de cerca la selección española. Esperemos que la ruptura social existente en Cataluña no supere la frontera de la educación, la solidaridad y el compañerismo propio de cualquier rincón del mundo.

¿Se ha dedicado el Gobierno de Puigdemont más a la agitación secesionista que a solucionar los problemas sociales?

Aunque somos una entidad meramente deportiva, dado que haces mención a los problemas sociales queremos hacer un paréntesis dado que en general, ningún gobierno destaca principalmente por sus soluciones en este campo. Desconocemos qué esfuerzos ha dedicado su gobierno en este sentido. Sí que es cierto, y lo hemos podido comprobar en primera persona, que sus decisiones han hecho que aumente la crispación ciudadana y la inflexibilidad ante pensamientos distintos a los suyos. Por suerte, los que agredieron a las colaboradoras de BCLS en una carpa hace más de un año se sentarán en los tribunales el próximo junio de 2018.

Barcelona con la Selección antes de disputar un pattido en la prisión de Can Brians

¿Qué otros proyectos sociales tenéis?

Aparte de la carpa informativa que instalamos cada sábado por la mañana en la esquina de Paseo de Gracia con Plaza Catalunya, BCLS cuenta con dos equipos de fútbol que juegan en ligas universitarias (uno en masculina y otro en femenina) y un equipo de pádel. El año pasado organizamos el 1 de octubre el torneo “Por un partido de la Selección Española en Cataluña” con el fin de aglutinar a diferentes entidades que quieran ayudar a que este reclamo ciudadano se haga eco.

También participamos en el evento deportivo “El deporte con las enfermedades minoritarias” y organizamos un torneo de fútbol entre centros penitenciarios.

Por otro lado, y también relacionado con el deporte, estamos buscando fecha ya para dos eventos deportivo-sociales:

  • Torneo de pádel donde destinaríamos la totalidad de los fondos recaudados a una parroquia de Barcelona.
  • Calçotada Esportiva donde familias enteras vayan a disfrutar de un día diferente, con actividades para todas las edades y donde se respire aires de cordura y unión, valoremos que creemos son vitales para la convivencia y que parece que se están difuminando en Cataluña.

Por cierto, ¿cómo va la reivindicacíón que Barcelona acoja un partido de la selección absoluta?

Estamos pendientes de las elecciones en la RFEF ya que con el sr. Villar como presidente vimos que no teníamos ninguna opción a conseguir nuestro objetivo. Todo lo que estuvo en nuestras manos lo hicimos de la mejor manera posible. Hemos tenido contacto con los ayuntamientos de Cornellà y del Prat de Llobregat, con el R.C.D.Espanyol y con la FCF (Federació Catalana de Futbol). Mientras tanto, seguimos desplazándonos por España para disfrutar de partidos de la selección en directo, recorriendo miles y miles de kilómetros para dejar constancia que los catalanes somos y nos sentimos igual de españoles o más que el resto de ciudadanos del país.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo