La quita bancaria de Chipre

En marzo de 2013 la Comisión Europea, el Banco central Europeo el FMI y el gobierno chipriota acordaron que Chipre seguía en el euro y que las personas que tenían más de 100.000 € en los bancos perdían el 47,5% de lo que superara ese importe.

Chipre ni era ni es un país comunista y la pandemia de la banca chipriota se llamaba deuda griega, que por aquellas fechas prácticamente había perdido su valor.

Es el caso más reciente y conocido de quita de dinero de particulares, un caso dentro de la Unión europea, dentro del euro y dentro del liberalismo imperante.

Hoy varios medios nos informan de los despidos y amenazas de despido a médicos y sanitarios en Estados Unidos por denunciar falta de medios de protección frente al coronavirus. Dicen que el médico chino que advirtió que estábamos ante una enfermedad nueva, el coronavirus, fue apartado y silenciado.

¡Qué diferentes son China y Estados Unidos! La dictadura china te aparta si lo que dices no conviene y la democracia americana… también.

En 1917 un grupo no muy numeroso pero bien organizado tomó el poder en Rusia y arrancó un nuevo modelo socio-económico, el modelo soviético.

Muy probablemente lo consiguieron por unas condiciones de pobreza y desestructuración muy notables. Pobreza porque el campesinado ruso no tenía interés en una guerra que le retiraba de sus tierras que eran el sustento de sus familias. 11 de cada 12 soldados rusos era campesino. Desestructurado porque un poder engreído, prepotente, que ocultaba su gran incapacidad bajo tradición y nacionalismo, estaba dirigiendo una guerra que causó, entre muertos y heridos, 4 millones de bajas a la ciudadanía rusa.

Sí, los bolcheviques se aprovecharon de las circunstancias pero eso no es lo grave, lo verdaderamente grave es que esas condiciones existían y ellos no las habían causado.

Ubú president es una grandísima obra de teatro. Fontseré, Boadella y demás compañeros hicieron un excelentísimo trabajo. Tan bueno que no han podido volver a actuar en Cataluña. Recuerdo el baile casi erótico del president Ubú envuelto en la senyera.

Por desgracia, en el mundo cada vez hay más Ubús presidiendo gobiernos, les sobra convicción étnico-racial y les falta empatía con sus ancianos. Siempre habrá quien prefiera apoyar a un presidente Ubú a recibir ayuda médica cubana. Ojo, que el régimen cubano es comunista.

Barcelona, abril de 2020

Pedro Fernández. Presidente de Alternativa Ciudadana Progresista

(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.