La Policía Nacional libera en Girona a 3 mujeres víctimas de trata de seres humanos captadas en Internet

Coches decomisados durante la operación

Agentes de la Policía Nacional han liberado a tres jóvenes víctimas de trata de seres humanos que estaban siendo explotadas sexualmente en un club de Medinyà (Girona) y detenido a los cinco integrantes de la organización criminal.

Las mujeres habían aceptado mediante engaño trabajar en España tras responder a ofertas en páginas de contacto rusas en Internet, ofreciéndoles muy buenas condiciones económicas, viaje y alojamiento pagados.

Una vez en el club eran informadas por el máximo responsables de la deuda que habían contraído, les retiraban la documentación personal y coaccionadas a ejercer la prostitución para afrontar el pago.

Las investigaciones se iniciaron al recibirse un correo electrónico en la cuenta trata@policia.es en el que se informaba de la existencia de varias mujeres originarias de países del este de Europa en el referido club que estarían siendo víctimas de explotación sexual por parte de una organización de proxenetas.

A partir de la recepción de citado correo electrónico, los agentes iniciaron las correspondientes investigaciones para comprobar su veracidad y conocer el funcionamiento interno del entramado. Así pudieron averiguar que la organización internacional publicaba una serie de anuncios en página web de contactos rusas en los que se ofrecían atractivos puestos de trabajo en España, en un ambiente cordial y la posibilidad de obtener más de 6.000 euros mensuales de sueldo.

Ante este tipo de ofertas multitud de mujeres de diferentes países del este de Europa, la inmensa mayoría de clases sociales humildes y difíciles situaciones personales, contactaron con el anunciante y captador de la organización.

Tras un primer contacto la interesada y el captador establecían conversaciones privadas a través de aplicaciones de mensajería instantánea para concretar las condiciones laborales. La mujer era informada de las condiciones del traslado, instrucciones para el viaje y reservas de hotel, creándose una deuda de la cual la víctima no era realmente consciente.

A su llegada al aeropuerto de Barcelona eran recogidas por el captador y trasladadas por carretera hasta el club de Medinyà, donde eran recibidas por el máximo responsable. En ese momento se les retiraba sus documentaciones personales e informadas que habían adquirido una deuda con la organización que tendrían que pagar ejerciendo la prostitución. Ante las negativas, las mujeres eran amenazadas y coaccionadas o agredidas físicamente para someter sus voluntades.

La entrada y registro del club de alterne permitió la detención de los cinco integrantes de la organización criminal de 11.600 euros en metálico, dos vehículos de alta gama, cuatro relojes de lujo y joyas varias, así como abundante documentación relacionada con las actividades sexuales de las mujeres. En el local ejercían un total de 26 mujeres de nueve nacionalidades diferentes, de las cuales tres de las cuales se acogieron a los beneficios que ofrece la legislación vigente y puestas a disposición de una ONG especializada de atención a víctimas de trata de seres humanos.

Los detenidos, a quienes se les imputan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos y relativos a la prostitución, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de las UCRIF de las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Barcelona y Girona.


En ‘Barcelona es España’ Josep Bou repasa su vida y sus ideas para la ciudad de Barcelona. El autor es el director de elCatalán.es, Sergio Fidalgo. Los interesados en adquirir este libro lo pueden comprar en este enlace de Amazon.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.