La manifestación de Plataforma por Tabarnia reúne a 200.000 personas en el centro de Barcelona

Doscientas mil personas, según la organización, la entidad cívica Plataforma por Tabarnia, se han concentrado el el centro de Barcelona para asistir a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova y a la manifestación organizada por Plataforma por Tabarnia. La Guardia Urbana de Ada Colau, que no ha apoyado esta convocatoria, ha cifrado la asistencia en 15.000 personas.

El objetivo de esta movilización era protestar por el desafío secesionista y mostrar la voluntad de los asistentes de fortalecer la unidad de España.

Esta concentración, que contaba con el apoyo de personalidades como Albert Boadella, Tomás Guasch, Rosa Díez o Xavier Gabriel, pretendía “reivindicar” los “derechos del pueblo tabarnés”. Tabarnia es una región imaginaria que agrupa a las comarcas más cercanas a las ciudades de Barcelona y Tarragona, que votan mayoritariamente a partidos no secesionistas y que cuentan con la mayoría del PIB catalán.

El acto, que ha sido presentado por Jaume Vives, ‘portavoz’ del Gobierno de Tabarnia en el exilio, ha comenzado con un discurso de Eduardo de Delás, descendiente de Rafael Casanova, en el que ha desmontado algunos de los tópicos secesionistas sobre la Guerra de Sucesión.

A continuación diversas entidades cívicas y grupos de ciudadanos han realizado una ofrenda floral ante el monumento a Casanova, para “desagraviarle” de la “manipulación secesionista de su figura”.

Un grupo musical ha interpretado la popular sardana ‘La santa espina’ y el Himno Nacional de España, y ha dado paso a la lectura del ‘Manifiesto por Tabarnia’ a cargo del presidente de Plataforma por Tabarnia, Miguel Martínez.

Tras la lectura de este documento ha comenzado la manifestación, cuyo recorrido finalizó en la Plaza de Sant Jaume, que se abarrotó con los asistentes. Allí Jaume Vives dio un discurso al pueblo de Tabarnia, y la concentracíon finalizó a los sones del Himno Nacional de España.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo