El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

La Guardia Civil apunta a un ex magistrado del Constitucional como «autor intelectual» del ‘procés’

Por Sergio Fidalgo
miércoles, 10 de julio de 2019
en Política
2 mins read
 

Contenido relacionado

Jucil «agradece y valora» la propuesta del PP para integrar a Guardia Civil y CNP en el 112

El apoyo que merece la Guardia Civil

VOX alerta del “desmantelamiento progresivo” de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado en Cataluña

La Guardia Civil, en un informe, define a Carles Viver i Pi Sunyer, expresidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional como el «autor intelectual» del proceso secesionista y el «artífice» del diseño de la desconexión de Cataluña del resto de España.

La Benemérita ha elaborado un nuevo informe que ha remitido a la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona después de que ésta exculpara a Viver en la causa sobre el 1 de octubre.

Carles Viver fue magistrado del Tribunal Constitucional entre 1992 y 2001. La Guardia Civil avisa en este documento a la juez de que el ex magistrado «no solo se limitó a ser el autor intelectual de la estrategia de secesión», sino «que estaba decidido a participar en ella» aunque evitó eludir su responsabilidad penal en este proceso porque era «conocedor» de que «estallaría» un conflicto con el marco político y jurídico del Reino de España.

El documento también asegura que Viver i Pi Sunyer trasladaba «su responsabilidad como ideólogo e, incluso, promotor del proceso de secesión a los representantes políticos», que serían los que, con sus votaciones y actos ejecutivos, implementarían las normas jurídicas que él definía.

También fue «asesor, ideólogo, redactor, coordinador y supervisor de las normas legales para hacer efectiva la república catalana», entre ellas la Ley de Transitoriedad Jurídica y la Ley del Referéndum que se aprobaron en el Parlament en septiembre de 2017.

Este cuerpo policial también detalla que Viver formó parte de la lista de Junts pel Sí en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015, por lo que «no solo tenía asignada una función de asesoramiento, sino que, además, tenía como finalidad el desarrollo y la hoja de ruta para la creación de un estado catalán independiente».

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Guardia Civil
Publicación anterior

Quevedo y la rebelión catalana

Siguiente publicación

La obsesión de los secesionistas con los que les plantan cara

Contenido relacionado

Marcos Rodríguez y Jordi Guirado, regidores en Sant Cugat. Foto: VOX
Política

VOX exige prioridad nacional y arraigo para las futuras viviendas de Can Ametller y Can Vasconcel en Sant Cugat

miércoles, 6 de mayo de 2026
Panel que indica un retraso de más de una hora. Foto: Sergio Fidalgo.
Política

El PSC recupera el peaje en Rodalies pese al caos persistente

miércoles, 6 de mayo de 2026
Política

VOX y PP exigen un pleno monográfico ante la pasividad de un Govern que presume de estadísticas irreales sobre seguridad

martes, 5 de mayo de 2026
Siguiente publicación

La obsesión de los secesionistas con los que les plantan cara

El economista Xavier Sala-i-Martín insulta a la Guardia Civil por hacer su trabajo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?