María José Segarra, fiscal general del Estado, aprovechó este miércoles la lectura de la Constitución por su 40 aniversario para confirmar que el ministerio público tiene previsto presentar en pleno puente de Todos los Santos los escritos de calificación contra el proceso soberanista catalán.
En este sentido cabe tener en cuenta que lo hará antes de agotar el plazo, ya que este finaliza el próximo lunes.
Por otro lado la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, también prevé presentarlo el viernes, con lo que intenta que su escrito de acusación tenga una menor repercusión, después de que se la haya presentado como la protagonista principal del gesto pedido al Gobierno por los independentistas catalanes para apoyar los presupuestos.
Una vez que el propio Ejecutivo ha hecho gala de que no se inmiscuye en el criterio de la fiscalía, que desde que interpuso las querellas ha defendido la rebelión, no sería de extrañar que los Servicios Jurídicos del Estado se limiten únicamente a acusar por malversación, delito por el que se admitió su personación en el procedimiento.
Así continuaría con la línea de actuación que ha mantenido en los últimos casos destacados, como Gürtel o Nóos, donde solo acusó por delitos fiscales.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.