El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

La estrategia ganadora de Bildu a cambio de mantener a Sánchez en Moncloa

El Ejecutivo de Sánchez ha ido desmontando, paso a paso, el consenso que durante décadas unió a los grandes partidos en torno a la política antiterrorista.

Por Sergio Fidalgo
domingo, 15 de febrero de 2026
en Política
2 mins read
 

Contenido relacionado

«En la Alemania nazi quemaban libros, y en Cataluña algunos piden quemar libros de Eduardo Mendoza»

Fidalgo denuncia en ‘La retaguardia’ que Sánchez ataca a Israel para tapar los escándalos del PSOE

La prensa ‘progre’ de USA destaca como Sánchez busca en Trump el oxígeno que le falta en España

Por mucho que el Gobierno trate de presentar la normalización de su relación con EH Bildu como un ejercicio de “política de Estado”, la realidad parlamentaria dibuja un cuadro mucho menos edificante. El partido de Arnaldo Otegi se ha convertido en uno de los socios más fieles y estables de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, y su apoyo no es gratuito. Al contrario: responde a una estrategia nítida, coherente y constante, centrada en un objetivo prioritario desde su fundación política: mejorar la situación penitenciaria de los presos de ETA.

La política penitenciaria se ha transformado en una de las piezas más sensibles del tablero político. Desde el acercamiento progresivo de internos condenados por terrorismo a cárceles del País Vasco y Navarra hasta decisiones administrativas que han suavizado su régimen penitenciario, el Ejecutivo ha ido desmontando, paso a paso, el consenso que durante décadas unió a los grandes partidos en torno a la política antiterrorista.

Pieza clave en esta operación han sido los socialistas vascos, que gobiernan esta comunidad autónoma junto a PNV. Desde que el Ejecutivo vasco asumió la gestión de las prisiones en octubre de 2021, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha contabilizado 110 terceros grados que afectan a 90 presos de ETA. De ese total, 20 terceros grados fueron concedidos durante 2025 y corresponden a 19 internos. Sorprende que eb una veintena de casos estas clasificaciones han sido concedidas de nuevo tras haber sido previamente revocadas por resoluciones judiciales, lo que indica la clara voluntad política de PNV y socialistas de concederlas.

Bildu no ha ocultado nunca que su prioridad es garantizar el bienestar de los presos etarras. No es una suposición: es una línea política reiterada en comunicados, programas y declaraciones públicas. La novedad es que ahora esa prioridad encuentra un cauce directo en el Congreso, donde cada voto cuenta y donde el Gobierno ha optado por asumir el coste político de depender de una formación heredera del mundo que justificó la violencia terrorista durante décadas.

Los ejemplos son elocuentes y han generado una profunda indignación entre las asociaciones de víctimas. Casos como el de Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, condenado por múltiples asesinatos y trasladado a un centro penitenciario del País Vasco, o el de Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, que ha disfrutado de regímenes de mayor flexibilidad penitenciaria, son gestos políticos más que como decisiones estrictamente técnicas.

El Gobierno insiste en que se limita a aplicar la legalidad vigente y los criterios de reinserción. Pero resulta difícil ignorar la secuencia política: cada paso en la política penitenciaria coincide con negociaciones presupuestarias, reformas clave o votaciones decisivas en el Congreso. Los presos de ETA se han convertido en una moneda de cambio parlamentaria.

España ha demostrado en el pasado que es capaz de derrotar al terrorismo sin renunciar al Estado de derecho. Precisamente por eso resulta tan inquietante que ahora se diluya el consenso moral y político que sostuvo a las víctimas y aisló a los verdugos. Bildu sabe lo que quiere y actúa en consecuencia.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: BilduETAPedro Sánchez
Publicación anterior

El abandono de las carreteras en Cataluña: menos personal para más kilómetros

Siguiente publicación

Sánchez acelera la maquinaria propagandística del RTVE en Andalucía y Valencia

Contenido relacionado

Vehículos quemados en una calle de Tarragona. Foto: S.C
Política

El socialista Viñuales se gasta 155.000 € públicos en el eclipse mientras el barrio de Bonavista sufre vandalismo

martes, 21 de abril de 2026
Política

Condenan a una periodista de La Directa por atacar a una carpa de VOX en Barcelona

lunes, 20 de abril de 2026
Foto: PSOE
Política

La prensa ‘progre’ de USA destaca como Sánchez busca en Trump el oxígeno que le falta en España

domingo, 19 de abril de 2026
Siguiente publicación
Foto: RTVE

Sánchez acelera la maquinaria propagandística del RTVE en Andalucía y Valencia

Foto: RCDE

El Espanyol suma un punto de oro ante el DUX Logroño

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?