El alcalde separatista de la localidad tarraconense de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós, ha demostrado el respeto que la formación que dirigen Pere Aragonès y Oriol Junqueras tienen hacia las consultas populares.
Este alcalde, que milita en Esquerra, decidió que el nombre de “Sant Carles de la Ràpita”, que data del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, sonaba demasiado monárquico y demasiado religioso, así que propuso una consulta ciudadana para cambiar este topónimo por “La Ràpita”.
Y dicho alcalde puso como condición que para la consulta fuera vinculante debía participar un 20% del censo electoral. La consulta se celebró, el “sí” al cambio de nombre ganó con dos tercios de los votos emitidos. El problema es que la participación fue misérrima, un 18%, con lo que no se llegaba al mínimo exigido.
A pesar de esta situación el alcalde, que recordemos milita en ERC, los que defienden el “mandato del 1 de octubre” y los referéndums, ha decidido ignorar sus propias normas, y este viernes el pleno municipal cambió el nombre de la ciudad por “La Ràpita”, decisión que ahora deberá refrendar el gobierno autonómico.
Así serían las cosas con un posible referéndum por la independencia de Cataluña. Si el resultado fuera del agrado de ERC aceptaría el resultado, si no fuera así lo daría como no válido y harían lo que les diera la gana. Democracia al más puro estilo Junqueras/Aragonès.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.