Dentro del balance de los últimos cuatro años de actuación del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona la defensa de la cultura en lengua española, como algo propio de los barceloneses, ha sido una constante. Una de las medidas que la alcaldable de esta formación, Anna Grau, apoyó recientemente en un acto de precampaña es la instalación de una estatua de Don Quijote en la Barceloneta.
Esta actuación de Grau forma parte de un proyecto que el grupo municipal de la formación naranja defiende desde hace años en el consistorio barcelonés. En noviembre de 2021 ya recordaron que «Barcelona tiene el honor de ser la única ciudad que visitan el Quijote y Sancho Panza». Y la ubicación escogida por Cs se debe porque parte de las aventuras del Quijote en su visita a la capital catalana Cervantes las ubicó en la playa de la Barceloneta.
El objetivo de Cs, entonces y ahora, era rendir homenaje no solo a la obra literaria, sino también a su autor: Miguel de Cervantes. La actual mayoría de gobierno integrada por Comunes y PSC no la apoyó, tampoco lo hicieron los regidores de ERC, y sigue siendo un proyecto pendiente, pero ahí quedó la defensa de la formación naranja del escritor español más universal.
Cs defendía, y defiende, que la puesta en marcha de una Ruta Cervantina atraería a un turismo literario y de calidad a la ciudad. Y, de paso, reforzaría la cultura en español en Barcelona, en un momento en el que el separatismo catalán que domina casi todas las instituciones intenta desterrar la lengua castellana del uso cultural, social, institucional y académico.
El grupo municipal de Cs en Barcelona ha tenido entre una de sus prioridades la defensa del bilingüismo. Y por eso llevó a cabo diversas acciones para instar al equipo de gobierno municipal para que la administración municipal fuera bilingüe al 100%, situación que no se ha dado durante los últimos cuatro años por expresa voluntad de la alcaldesa Ada Colau.
Por ejemplo, los regidores de Cs instaron en el pleno municipal de noviembre de 2020 a que tomara una batería de medidas para asegurar que el consistorio operara y emitiera comunicaciones indistintamente en catalán y castellano. El gobierno municipal consiguió el apoyo de ERC y Junts para evitar que el Ayuntamiento tuviera que ser bilingüe y emitir los comunicados en las dos lenguas oficial de Cataluña.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.