El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

Junqueras sigue firme en su proyecto de crear el ‘Front Popular’ con PSC, Comunes y CUP

Junqueras, aunque siempre ha defendido la independencia, parece ser consciente de la necesidad de adaptarse a una nueva realidad política.

Por Redacción
viernes, 19 de septiembre de 2025
en Política
4 mins read
Foto: @junqueras

Foto: @junqueras

 

Contenido relacionado

El Govern admite que la Hacienda catalana tardará cuatro años en asumir el IRPF

Empresaris de Catalunya denuncia que el acuerdo presupuestario solo sirve para que Illa se mantenga en la Generalitat

Illa ata su supervivencia al separatismo

En los últimos años, el panorama político de ERC ha experimentado una transformación significativa, con esfuerzos claros por parte de la formación republicana para dejar atrás su pasado más radical ligado a la época más tensa del proceso independentista. Este giro estratégico busca ser más transversal, acercándose a un electorado más amplio y tratando de suavizar la percepción de su postura extrema.

Oriol Junqueras sigue con la estrategia marcada por el ex diputado en el Congreso Joan Tardà de abrirse a la izquierda no secesionista catalana, para «ampliar la base» con votantes de PSC y Comunes. Es reeditar el ‘Front Popular’, incluyendo a la CUP, para conseguir la secesión o, al menos, una República Confederal Española con una Cataluña siendo un Estado de facto.

En este proceso, incluso ha habido un cambio simbólico en su color corporativo, pasando del amarillo, que durante años estuvo asociado a la lucha por la liberación de lo el separatismo llamaba «presos políticos», al naranja. Este nuevo color refleja un intento de redefinir su identidad, buscando distanciarse de las tensiones y polarizaciones del pasado reciente.

Uno de los anuncios más relevantes en este proceso de renovación ha sido la renuncia de Pere Aragonès, el ex presidente de la Generalitat, al sueldo de presidente y su retirada definitiva de la política activa. Su salida se interpreta como un claro intento de pasar página del fracasado Gobierno en solitario que llevó a la formación republicana a un desastre electoral en las autonómicas de 2024.

Pero no ha sido solo Aragonès quien ha tomado la decisión de apartarse del primer plano político. Rubén Wagensberg, uno de los diputados más radicales de la formación, también ha anunciado su renuncia. Wagensberg, conocido por su postura intransigente en cuestiones relacionadas con la independencia y su apoyo a la confrontación con el Estado, ha decidido retirarse en un gesto que simboliza el cambio que está viviendo el partido.

Mientras tanto, en el seno de la formación republicana, Gabriel Rufián, considerado uno de los sectores más posibilistas dentro del partido, sigue ganando protagonismo mediático, y ya es la figura del separatismo más importante en Madrid. Su acercamiento a otras fuerzas de izquierda y su postura más pragmática lo han convertido en uno de los referentes para aquellos que buscan pactos con el resto de partidos a nivel nacional. Su habilidad para llegar a acuerdos con otros sectores políticos parece ser un activo importante en la nueva estrategia de ERC de buscar alianzas a medio y largo plazo para dinamitar lo que llaman «régimen del 78».

Junqueras, aunque siempre ha defendido la independencia, parece ser consciente de la necesidad de adaptarse a una nueva realidad política en la que la confrontación ya no es el camino más efectivo para alcanzar los objetivos del partido, que es ser el partido central de la política catalana, como fue durante la Segunda República. En este contexto, la idea de unir fuerzas con otros sectores de izquierda cobra fuerza, especialmente en la búsqueda de alianzas con el PSOE, CUP y los comunes para reeditar el ‘Front Popular’.

Un claro ejemplo de este enfoque es la conferencia que Oriol Junqueras ha convocado para el próximo 30 de septiembre en Barcelona, a la que se espera la asistencia de sectores socialistas, de la CUP y miembros cercanos a los comunes. Este evento simboliza un giro hacia la transversalidad y el deseo de acercarse a fuerzas que históricamente no han estado alineadas con el independentismo. En la conferencia se debatirán cuestiones clave sobre el futuro de la República Catalana, buscando puntos de entendimiento y posibles acuerdos que vayan más allá de la cuestión identitaria.

Los socialistas, que han mantenido una postura más moderada y pragmática respecto al proceso independentista, podrían ser clave en la creación de un nuevo marco de relaciones políticas en Cataluña. A pesar de las diferencias históricas, el acercamiento con los comunes y otros sectores de izquierda podría representar una oportunidad para construir una plataforma más amplia que permita avanzar en el reconocimiento y los derechos de Cataluña dentro de un marco plural y democrático.

Sin embargo, el desafío sigue siendo significativo. Aunque el cambio de estrategia es evidente, muchos de los sectores más radicales dentro de ERC y otros partidos separatistas siguen siendo una fuerza de presión, y será necesario equilibrar sus demandas con las de los sectores más moderados y dispuestos a ceder en algunos aspectos. El equilibrio entre la voluntad de independencia y la necesidad de pactos con el resto de fuerzas políticas será clave para determinar el futuro de la República Catalana.

NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: ERCFront PopularOriol Junqueras
Publicación anterior

La inseguridad se dispara en L’Hospitalet mientras el alcalde Quirós ignora las demandas policiales y vecinales

Siguiente publicación

Saturación de la sanidad pública catalana: un Gobierno distraído en prioridades equivocadas

Contenido relacionado

Política

VOX denuncia una nueva “semana trágica” en Cataluña marcada por tiroteos y apuñalamientos

sábado, 23 de mayo de 2026
Juan Fernández. Foto: PP
Política

Juan Fernández (PP) acusa a PSC y ERC de ser “la versión enmoquetada de los trileros de la Rambla” por presentar los mismos presupuestos

sábado, 23 de mayo de 2026
Joan Garriga. Foto: VOX
Política

VOX anuncia una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2026

sábado, 23 de mayo de 2026
Siguiente publicación
Foto: Sergio Fidalgo

Saturación de la sanidad pública catalana: un Gobierno distraído en prioridades equivocadas

Imagen: RTVE

El PP pedirá al Parlament que condene el boicot a la Vuelta Ciclista

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?