Jingoísmo

Ésta es una palabra que ahora no se usa mucho, pero que en el siglo XIX estuvo muy viva y así lo define el Diccionario de la RAE: “Patrioterismo exaltado que propugna la agresión contra otras naciones”

Su origen viene de una canción inglesa de 1878 en la que se decía “no queremos peleas, por Jingo, sí lo hacemos”. “Jingo” es una referencia popular del “señor de arriba”, de Dios.

La palabra tiene un sentido despectivo aplicada a los que no son nacionales y tiene obviamente un tinte racista, xenófobo y darwiniano.

La actitud del “presidente” Torra con sus textos hace que se recupere la palabra para darle un sentido más exacto,

La Wikipedia denomina jingoísmo al nacionalismo exaltado partidario de la expansión violenta sobre otras naciones. Se trata de una forma de imperialismo, en la forma de patriotismo extremo que justifica una política exterior agresiva.

Su origen se halla en Gran Bretaña, donde el jingoísmo era el mecanismo de movilización popular del ultra nacionalismo militarista y expansionista,

En esa mentalidad, que evidentemente mantiene Torra subyace un  “darwinismo social“, que tiene como telón de fondo las ideas evolucionistas de Charles Darwin aplicadas a las dimensiones sociales y políticas, afirmando la existencia de naciones más capacitadas para la supervivencia, pueblos inferiores y superiores, y que su éxito o fracaso se debía a su capacidad de aptitud y adaptabilidad, al igual que con los seres vivos.

Otros dignos representantes de este pensamiento son Putin, no es casualidad que se afirme en algunos mentideros políticos que es el apoyo que andan buscando los independentistas en esos lares y no hablemos de Trump que es otro exponente de este pensamiento ultranacionalista.

Otra de las característica de este tipo de ideología es creer que todo el monte es orégano y además suyo. Recuérdese a las camisas pardas del nazismo hitleriano, es curioso la identificación de esta ideología xenófoba y racista por hacer suyo un color e imponerlo a los demás para que así la tierra parezca que es suya, no es casualidad el “amarillismo” que se quiere imponer en el horizonte colorista de Cataluña.

Según ellos todo lo que ellos afirman es así, hay una perversión del lenguaje desde el derecho a decidir”, “autodeterminación” que no se contempla para sociedad como la nuestra al decir que hay presos políticos por más que los organismos internacionales lo nieguen claramente.

Y por si todo esto fuera poco ¿alguien se figura a un político inglés, holandés o sueco escribiendo una carta y declarando lo que Torra ha dicho y hecho con el Rey de España que es además Jefe del Estado?

Paranoia dicen que es la perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas. Su etimología en griego era locura y demencia.

Luis Fernando Valero


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

 

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo