El filósofo y escritor Pedro Insua presentó en una entrevista publicada en el canal de YouTube de este medio su último libro ‘Cuando España echó a andar’ (Ariel), un ensayo en el que busca los orígenes de España como nación, y denuncia los intentos de lo que llama “nacionalismos fragmentarios” — los separatismos periféricos como el catalán y el vasco — de romper el país usando la falsificación histórica como una de sus armas preferidas, al negar a España la condición de nación.
Insua otorga a la lengua española un papel central en la construcción de España, a la que define como un “atributo nacional”, de la misma manera que lo es “la jerarquía urbana que se configura a nivel nacional. El 90% de las ciudades españolas en las que vivimos en la actualidad provienen del siglo XIII”. Estos dos atributos, entre otros, sirven al autor para datar el nacimiento de España en dicho siglo.
Y defiende que en dicha fundación de la nación española el rey Alfonso X el sabio tendría un papel fundamental, al convertir el castellano, la actual lengua común de todos los españoles, en una lengua de ‘cancillería’, extendiendo su uso, por ejemplo en la redacción de legislación y como lengua de trabajo en la administración. Insua asegura que no se puede considerar la Hispania visigoda como el germen de España, dado que “es una prolongación de la Hispania romana, no hay nada en la Hispania visigoda que podamos reconocer en la realidad, como la lengua o la trama urbana”.
Niega a Don Pelayo, el iniciador de la Reconquista contra el Islam, la condición de “libertador de una nación previamente hecha. La Reconquista forma España no en sus inicios, sino al final, gracias a la lengua española como unificadora de gentilidades regionales como los aragoneses y los castellanos”
Y asegura que “para el nacionalismo fragmentario España y democracia son incompatibles. España sería para los nacionalistas periféricos una especie de conspiración del nacionalismo castellano para sojuzgar a las naciones auténticas de corte medieval, como la catalana”. E Insua asegura que ante estas actitudes “toca defender a nuestro país, porque está siendo atacado por los que lo quieren fragmentar”.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.