Inmersión forzosa y derechos lingüísticos: dos conceptos antagónicos

Domingo, Rodríguez y Robles

Una charla con este título, sirvió ayer a la Asociación por la Tolerancia para dar contenido a la VIII Jornada por la Lengua Materna y el Bilingüismo y conmemorar así el Día Internacional de la Lengua Materna, celebración que instituyó la UNESCO en el año 2000. Presentaba el acto Marita Rodríguez, quien fuera durante años Presidente de la entidad. Abrió el acto explicando el motivo de la conmemoración y dedicándola a unos niños a quienes se les roba su lengua materna en Cataluña: los hispanohablantes.

Se celebraba igualmente la culminación del 2º Concurso Literario “España Solidaria”, para alumnos de 3º y 4º de ESO de centros educativos catalanes. El tema elegido para este año fue: Mi viaje favorito por otras tierras de España. En nombre del jurado, hizo la lectura del fallo Carmen Leal, profesora de Lengua y Literatura Españolas.

Se felicitó por el número de participantes (40) y por el notable nivel de calidad de los escritos. Resultaron premiadas tres obras: 1º) Entre azahares, presentada bajo el seudónimo Crema Catalana; 2º) Lágrimas de miel, presentada bajo el seudónimo Atrapasueños y 3º) Con el tiempo no se juega, presentada bajo el seudónimo Cronos.

A continuación, hizo una alabanza de otros dos trabajos que, pese a no haber alcanzado el nivel de los tres primeros, merecían una mención especial por su originalidad: uno, por su planteamiento argumental, y el otro, por haber sido escrito en una prosa poética.

Después de las oportunas felicitaciones y de la entrega de los premios, se dio comienzo a la charla.

Marita Rodríguez explicó que el proyecto inicial era un debate con representantes de Plataforma per la Llengua. De ahí que se hubiera convocado a las dos personas con más solera y conocimiento del tema: José Domingo y Antonio Robles, viejos amigos y socios de Tolerancia.

Plataforma, después de amagar con participar y caer a continuación en un completo silencio, decidió declinar la invitación. ¿Cómo podrían debatir sobre la lengua materna -se preguntaba Marita- quienes consideran que el catalán es la única lengua de Cataluña, a pesar de la incontestable evidencia de los datos del IEC (el CIS catalán)? Los números, según la encuesta IDESCAT de 2018, indican que los niños de lengua materna (inicial, se la llama en los papeles oficiales) constituyen el 52,7%. En lo tocante a la lengua de identificación, el 46,6% opta por el español.

Alabó la labor de Asamblea por una Escuela Bilingüe e Impulso Ciudadano, bajo la dirección de José Domingo, que ha hecho posible que 1.500 alumnos de Cataluña reciban al menos un 25% de sus horas de clase en español (lo que debería incluir una hora de una materia troncal) y dio por iniciada la charla.

Antonio Robles afirmó que consideraba a los asistentes suficientemente formados en el tema en discusión y anunció que se iba a centrar en algunos aspectos que consideraba poco conocidos. Se remontó a principios de los 60, cuando se fundó Òmnium Cultural como un proyecto asociativo para la difusión de la cultura catalana. Elaboraron un modelo monolingüe para una futura escuela catalana. A Jordi Pujol le convenció el proyecto y, cuando alcanzó el poder, se propuso llevarlo a la práctica. Para ello creó un departamento específico y puso al frente a un fundamentalista de la lengua. El desarrollo de ese plan introdujo la inmersión obligatoria.

Aseguró que no tiene sentido ya discutir sobre la inmersión desde un punto de vista técnico. Los ciudadanos somos iguales en derechos y está es la clave de la cuestión. Yo tengo tanto derecho como tú a ser educado en mi lengua. Eso es lo que es necesario que quede firmemente anclado en la mente de los ciudadanos; cuando ocurra, el resto llegará por sí solo.

José Domingo se proponía reflexionar sobre los derechos lingüísticos. Obviamente, los derechos lo son de las personas, ni las lenguas, ni los territorios tienen derechos. La legislación española no reconoce derechos lingüísticos ni en la CE ni en su desarrollo legislativo. En general, hay poca legislación sobre esta cuestión.

Pero, en 1996, Cataluña organizó una Conferencia Mundial de Derechos Lingüísticos que, tras los correspondientes trabajos, dieron a la luz la llamada Declaración de Barcelona. Un documento destinado a la ONU y la UNESCO que contenía una Declaración Universal de Derechos Lingüísticos. En ella se instituyen conceptos nuevos de interés, como Comunidad Lingüística y Derechos Lingüísticos.

Estaba pensada de acuerdo con los parámetros del nacionalismo y su objetivo era buscar un amparo internacional a las tropelías que ya tenían planificadas. Por ejemplo, se dice que toda comunidad lingüística tiene derecho a que su lengua tenga una presencia predominante en la publicidad, la rotulación exterior, la señalización… La lectura de la Declaración es instructiva y, en lo que nos ocupa, interesante porque puede servir para argüir contra el nacionalismo lingüístico, utilizando sus mismos argumentos.

Son derechos lingüísticos, a la vez personales y colectivos: ser educado en la propia lengua, desarrollar la vida en su lengua, ejercer su profesión en su lengua, dirigirse y ser atendido, privada y públicamente en su lengua… Estos derechos nos corresponderían en caso de ser miembros de una comunidad lingüística, y la española es una comunidad lingüística de pleno derecho. De modo que las mismas razones que, en su momento, sirvieron para la defensa de un estatus de privilegio para el catalán, podrían servir ahora para reivindicar lo propio para el español en Cataluña.

Terminó advirtiendo del peligro que supone la transferencia de la Seguridad Social, uno de los últimos nexos de la unión de todos los españoles e incitando a los presentes a sumarse a una reacción radical para frenar ese desatino.

Preguntas:

  • Se leen algunos puntos de un proyecto educativo para Venezuela, según el cual habría que suprimir la exigencia de corrección en la lengua común, de manera que cada cual pueda escribir en lo quiera y como quiera.
  • Se habla del proyecto catalán de distinguir entre nacionales, con plenos derechos, y comunidades laborales (con derechos limitados). Eso es inconstitucional, a menos que triunfe el proyecto secesionista, no tienen nada que hacer.
  • Qué pasaría con las lenguas en las instituciones del estado. Se reaviva la polémica sobre la Ley de Lenguas. Pero lo que se pide debe ser reversible, es decir, debe poder reivindicarse también en las Comunidades con lengua distinta del español. Sin lealtad ni voluntad de entendimiento, no se les debe reconocer ninguna nueva ventaja.
  • Un espectador propone menos argumentaciones y más desarrollo de una vida cultural completa en español.

Y, agotado el tiempo de la reserva de sala, hubo que concluir y los asistentes se disolvieron entre murmullos de aprobación y de regurgitación de lo aprendido, con aire de haberlo vivido entretenidos.


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le costaría 15 euros, y si desea también el libro 'Desde la aspillera', del mismo autor, ingrese 21 euros. Mientras dure la actual crisis de confinamiento, los tiempos de entrega de Correos son mucho más lentos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.