La asociación Impulso Ciudadano, dentro de la campaña #EleccionesSinTrampas, ha presentado, gracias a la colaboración ciudadana, un total de 263 denuncias ante las Juntas Electorales de Zona que se reparten así: 102 denuncias en la provincia de Barcelona; 67 en la provincia de Gerona, 62 en la de Lérida y 32 en la de Tarragona. Las Juntas Electorales han comunicado la orden de retirada de 190 símbolos o emblemas.
La entidad asegura que «es notorio que existe una consolidada doctrina por parte de la Junta Electoral Central y del Tribunal Supremo en relación con la prohibición absoluta de exhibir en los edificios y espacios públicos emblemas partidistas como lazos amarillos, banderas esteladas, peticiones de amnistía o pancartas a favor de los denominados “presos políticos y exiliados” o la “República catalana” durante la campaña electoral. Sin embargo, en esta campaña electoral muchas dependencias públicas han exhibido este tipo de elementos».
La práctica totalidad de las denuncias corresponden a la presencia de estos símbolos, banderas y emblemas en las fachadas de los ayuntamientos, pero también se han detectado estos elementos en bibliotecas públicas, oficinas de atención ciudadana y de recaudación de impuestos y escuelas.
También se ha denunciado la colocación de banderas esteladas en las entradas de las poblaciones y en edificios catalogados como castillos municipales, muros o monumentos históricos; también en árboles, parques infantiles y demás mobiliario urbano.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.