Iceta: “Ni la investidura a distancia ni el gobierno telemático desde el extranjero son posibles”

El presidente del grupo parlamentario Socialistas-Unidos para Avanzar, Miquel Iceta, ha preguntado hoy a la mayoría independentista “por qué se empeñan en caminos que no llevan a ninguna parte”.

El PSC critica en un comunicado que dicha mayoría siga “insistiendo en una reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno por teleinvestir Carles Puigdemont en contra de lo que establece el Estatuto de Autonomía de Cataluña y el reciente informe del Consejo de Garantías Estatutarias sobre el tema”.

“Ustedes, nuevamente, quieren pisar los derechos de la minoría. Como los pasados 6 y 7 de septiembre. Lo hacen hoy y lo pretenden hacer en una sesión de investidura”, ha recordado el líder de los socialistas catalanes.

También ha dejado claro en su intervención que si bien los resultados de las elecciones del pasado 21 de diciembre habilitan los independentistas a gobernar “no les habilitan a desvirtuar nuestros mecanismos parlamentarios y de Gobierno; esto no hay mayoría que lo permita”.

Miquel Iceta ha recalcado que el informe del Consejo de Garantías deja claro que “ni la investidura a distancia ni el gobierno telemático desde el extranjero son posibles”.

Y ha denunciado que “la propuesta que se nos somete en debate por vía de reforma de la Ley de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno no es otra cosa que una reforma encubierta del Reglamento del Parlament”.

“Ustedes mismos se desplazan mañana a Berlín; creen que para tomar decisiones importantes no basta con una vídeo conferencia. Y tienen razón”, ha hecho notar al grupo de JxCAT Miquel Iceta.

“Piensen en el país, piensen en el conjunto de la ciudadanía, piensen también en cómo contribuimos entre todos a normalizar el funcionamiento institucional del país, como servimos mejor al interés general”.

“E, incluso, como podemos contribuir de la forma más eficaz posible a cerrar heridas, superar divisiones e incluso hacer más sencillo el difícil camino de los que esperan una resolución judicial. Respeten la ley y las formas, porque sin respecto a la ley y las formas no hay democracia”, ha destacado.

El presidente del grupo ha reprochado a los grupos que han forzado este debate que desde el pasado 21 de enero “podríamos y tendríamos que tener Gobierno”.

“Estamos a 4 de mayo, les pido que no agoten el plazo que finaliza el 22 de mayo. Hagan lo que la inmensa mayoría de catalanes, lo que la inmensa de ustedes mismos, saben que hay que hacer”, ha concluido.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo