El Gobierno inicia los trámites para recurrir la Ley de la teleinvestidura de Puigdemont

El portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado de que el Ejecutivo ha decidido solicitar el informe preceptivo al Consejo de Estado.

Con esta acción se inician los trámites para recurrir la Ley de la Presidencia de la Generalitat para posibilitar una investidura a distancia del ex presidente y actual prófugo de la Justicia Carles Puigdemont.

El objetivo sería poder recurrir después la nueva normativa ante el Tribunal Constitucional., dado que la cámara autonómica catalana ha dado luz verde a la ley este mediodía, con los votos de JxCat, ERC y la CUP.

La petición del Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene carácter de urgencia y será estudiada ahora por la Sección Primera del Consejo de Estado, que preside Landelino Lavilla.

La Sección Primera entiende de los asuntos procedentes de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como los temas relativos a conflictos sobre la autonomía local.

Esta Sección emitirá un informe, y este dictamen deberá ser aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Estado que se reunirá el próximo lunes antes de remitir su opinión sobre la ley al Gobierno de España.

La reforma de La Ley de Presidencia, aprobada por el procedimiento de lectura única en el Parlament, pese a que el Consejo de Garantías Estatutarias lo desaconsejaba, habilita a la cámara autonómica a investir al presidente de la Generalitat por vía telemática.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo