Iceta: “La Generalitat se gobierna desde Cataluña, no desde Berlín o Waterloo”

El presidente del grupo parlamentario Socialistas-Unidos para Avanzar, Miquel Iceta, ha reprochado hoy al candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, que no haga un esfuerzo de empatía y respeto y se ponga a la piel de las personas que han sufrido situaciones dolorosas durante los últimos meses en Cataluña, “por una circunstancia o por otra”.

“Si alguien no puede olvidar que no todo el mundo comparte sus opiniones y puntos de vista es el presidente de la Generalitat, o dicho de otro modo, una persona que no esté preparada para aceptar que no todo el mundo piensa como él, no puede ser un buen presidente”, ha dejado claro.

Miquel Iceta, que ha recordado afirmaciones en las redes sociales y a través de artículos del candidato respeto a España y los catalanes que se sienten españoles, lo ha emplazado a que sus decisiones y actuaciones concretas desmientan esta impresión.

“Señor candidato, si aquí no cabe todo el mundo, no acabará cabiendo nadie” y “para recoser el país se tiene que tener una actitud muy respetuosa y empática”.

“La vía unilateral fracasó, no retomemos un camino que sabemos que tiene unos costes enormes para todos”, ha reclamado el líder de los socialistas catalanes entrando a valorar la intervención del candidato Quim Torra.

Iceta ha recordado que la institución de la Generalitat se gobierna desde Cataluña, no desde Berlín o desde Waterloo, y que “no es aceptable el concepto de gobierno interior y gobierno exterior”.

“Tampoco es aceptable supeditar las instituciones de la Generalitat a un fantasmagórico Consejo de la República que no ha sido elegido por nadie. Hagan el esfuerzo de separar una legítima cuestión política y personal con el que tiene que ser el normal funcionamiento de nuestras instituciones”.

Miquel Iceta, que ha hecho un llamamiento a las formaciones independentistas a situarse en un escenario previo a los pasados 6 y 7 de septiembre y, por lo tanto, de respecto a las instituciones de autogobierno y las leyes, ha recordado a la mayoría parlamentaria que no es una mayoría ciudadana; “no hubo más de un 50% de votos a fuerzas partidarias de la independencia”.

“Ahora necesitamos estabilidad política y normalidad institucional, necesitamos impulsar la actividad económica, necesitamos garantizar el progreso social y podemos trenzar amplias alianzas para ampliar el autogobierno y mejorar la financiación de la Generalitat”, ha afirmado el presidente del grupo.

“Hoy se trata de recuperar el control de las instituciones de autogobierno y de rehacer consensos en Cataluña, de gobernar bien pensando en todo el mundo y de abrir escenarios de diálogo, negociación y pacto con las instituciones del Estado; si en algún momento cree que nuestra aportación puede ayudar no lo dude”, ha concluido Miquel Iceta.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘La hija de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo