Homenaje a Antonio Machado. Abril republicano en Collioure 2018


El pasado 8 de abril y coincidiendo con el día internacional del pueblo gitano celebramos por cuarto año consecutivo y ante la tumba de Antonio Machado en Collioure (Francia) un Encuentro Republicano de carácter poético y reivindicativo de los valores republicanos españoles que encarnó como nadie el homenajeado: Machado.

Antonio Machado murió exiliado en Collioure el 22 de febrero de 1939.

Machado es el hombre que tal vez representa mejor el republicanismo español desde una visión humanista. Según Gerardo Diego, era un hombre que “hablaba en verso y vivía en poesía”. Para Max Aub representa “un modo de ser”, matizándolo: “la estirpe romántica, la sencilla bondad, el vigor intelectual y la sincera melancolía”.

El acto comenzó tras la presentación del mismo por José Antonio Canillas -Vicepresidente de FEDIC- con el canto del himno internacional gitano: Gelem Gelem (Anduve, anduve). Continuó con diferentes discursos y declamación de poemas tanto de Antonio Machado como de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Gabriel Celaya. Para acabar el grupo Los Pedroches nos deleito con varias canciones alusivas a los poetas del pueblo.

Por mi parte, en mi discurso hice hincapié en que se “está desvalorizando la importancia de la lucha contra el franquismo y regalando la consecución de la Constitución del 78 como si un acto de cesión franquista se tratara.

Esa constitución costó sangre, sudor y lágrimas” y el “grave error de ciertas izquierdas olvidadizas es regalársela a la derecha, junto a la idea de España”. Y finalmente reivindiqué que “desde la lucha política y social, y de la poesía del día a día, seguiremos peleando por alcanzar una nueva República en España, la Tercera. Sin dogmatismos, ni sectarismos, donde todos seamos iguales, libres y fraternos”.

El acto estaba organizado por la Federación Educación y Deporte Interculturas (1) y por Alternativa Ciudadana Progresista, asociación de izquierdas y no nacionalista, que presido.
Disfrutad del emotivo video y os esperamos el año próximo.

Vicente Serrano
Presidente de Alternativa Ciudadana Progresista y miembro del Foro de las Izquierdas No Nacionalistas.

(1) Alborea, Asociación de Arte Flamenco / Asociación Gitana de Pineda de Mar /  Asociación Gitana Rom y Romi de Badalona / Asociación Maresme Latino / Asociación Paraguay Pineda / Baetulo, Asociación Cultural Badalonina / Centro Gitano de Investigación Lloret de Mar / Peña Cultural Flamenca El Cabrero de Malgrat de Mar / SeneGambia, Asociación Hispano Africana.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo