¡Ven, apostemos por la convivencia!

¡Muy buenas a todos y todas!

El objetivo de esta nota que estás leyendo es muy claro y sencillo: te quiero invitar al acto que Joves de Societat Civil Catalana llevaremos a cabo en la sala Cine de la Universidad Autónoma de Barcelona el próximo martes, 8 de mayo, a las 19h.

Podría intentar comunicar lo anterior de muchas formas. Quizá podría escribir una nota mucho más persuasiva, pero las circunstancias que rodean el evento exigen que sea lo más claro y directo posible. Es por esto por lo que te daré tres razones para asistir:

En primer lugar, como es sabido, las universidades de Cataluña han funcionado como una herramienta más de este proceso tóxico que, desgraciadamente, estamos viviendo. Los centros universitarios se han adherido al Pacto Nacional por el Referéndum, se han sumado a los paros de “país” y han emitido comunicados claramente nacionalistas a todos los profesores y estudiantes de las diferentes universidades.

Es decir, han tratado de configurar una determinada opinión pública queriendo transmitir la idea de que nuestras universidades son monolíticas, con una sola forma de entender Cataluña. En definitiva, igual que ha hecho la Generalitat, las universidades han querido ser la voz de “un sol poble” despreciando y pisoteando el pluralismo y la diversidad de opinión de miles de estudiantes, profesores y trabajadores.

El próximo 8 de mayo, con tu presencia, podremos exigir que la UAB deje de ser una herramienta del independentismo.

En segundo lugar, debes venir porque las universidades, especialmente la Universidad Autónoma de Barcelona, están contaminadas por el radicalismo nacionalista. Los sectores más fanatizados del ‘procés’ se forjan en las universidades catalanas; y es en estos sitios donde estos, de forma organizada, lo emponzoñan todo impidiendo el normal funcionamiento de los centros y de sus órganos académicos.

La libertad de expresión y la libertad ideológica son las principales víctimas que se cobran los radicales que se creen con el derecho de decidir quién, en días de huelga, accede al campus y quiénes no; quién habla públicamente y quiénes no; y quien puede ocupar el espacio público y quienes no. En este sentido, tu presencia es importante en tanto y cuando podremos demostrar que los intolerantes, pese a que lo intenten, no nos asustan.

Y, en tercer lugar, debes venir porque la situación lo requiere. Porque el éxito de nuestros objetivos pasa porque mucha gente se implique en la medida de sus posibilidades. Joves de Societat Civil Catalana lleva mucho tiempo trabajando en las Universidades más importantes de Cataluña.

Sin embargo, la Universidad Autónoma de Barcelona está inmersa en unas circunstancias que requieren de una especial atención y obligan a que seamos muchos los que nos involucremos en su recuperación como entidad de prestigio. Prestigio que, por cierto, el nacionalismo excluyente ha tratado de arrebatar en no pocas ocasiones.

La Universidad Autónoma de Barcelona, y las diferentes universidades de Cataluña, merecen que los verdaderos demócratas nos impliquemos al máximo para que recuperen la excelencia nacional e internacional que siempre las han caracterizado.

En definitiva, necesitamos una Universidad Autónoma de todos en una Cataluña también de todos. Una UAB realmente plural, libre y sin imposiciones nacionalistas.

¡Ven, es el momento!

Apostemos por la convivencia.

Josep Lago, coordinador de Joves de Societat Civil Catalana y estudiante de ADE + Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo