Hablamos Español ha presentado una ILP para garantizar la libertad de elección lingüística

Imagen de una campaña de Hablamos Español

La Asociación Hablamos Español, presidida por la profesora Gloria Lago, ha presentado en el Registro de las Cortes Valencianas una Proposición de Ley de Libertad de Elección de Lengua para su tramitación como Iniciativa Legislativa Popular.

El texto de la ley en el que se abordan los derechos lingüísticos tanto en el ámbito educativo como ante las administraciones públicas, está basado en el principio de libertad de elección lingüística y es homologable a lo que se aplica en todos los países cuando en un territorio hay cooficialidad.

En lo que se refiere a la enseñanza, la ley presentada respeta los derechos tanto del alumnado que tiene como lengua preferente el español como el valenciano, y es el único sistema con el que se cumple la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, (CELRM) sin vulnerar la Constitución Española.

La semana pasada se hizo público un informe del Consejo de Europa reconviniendo a España por no cumplir el Tratado. Para cumplirlo es necesario que haya líneas de enseñanza en lengua regional, pero dado que la Constitución Española no admite que ese tipo de enseñanza sea obligatoria para todos los alumnos, para dar cumplimiento al Tratado y no vulnerar la Constitución hay que permitir que también haya líneas de enseñanza en español, como reclamamos desde la Asociación Hablamos Español.

Estos son los principios básicos recogidos en la Proposición de Ley presentada este viernes:

“Libertad de elección de lengua en la enseñanza con líneas cuya lengua vehicular sea el español. Administraciones públicas bilingües, para que el español esté presente en la vida oficial en los edificios públicos. Ayudas públicas a entidades y creadores que no excluyan a aquellos que prefieren usar el español. Topónimos en español de larga tradición de nuevo serán oficiales en los textos en este idioma.

A partir de ahora, en Las Cortes habrán de comprobar que la proposición de ley se ajusta a los requisitos establecidos y, una vez dado el visto bueno, comenzará el período de recogida de firmas. Hablamos Español tienen una gran implantación en todas las comunidades bilingües y en la Comunidad Valenciana cuenta con equipos de trabajo que ayudan a familias, profesores y ciudadanos en general víctimas de la imposición lingüística. También se proporciona cobertura legal a AMPAS y se organizan movilizaciones.

En esta Comunidad las familias están en pie de guerra por la tropelía que se está cometiendo en la enseñanza. La situación es tan disparatada que incluso en las zonas declaradas no valenciano hablantes, donde los alumnos pueden solicitar la exención de estudiar la asignatura de valenciano, les van a imponer la enseñanza de asignaturas en esta lengua en ESO y Bachillerato”.


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal también le mandaremos un ejemplar del libro 'Desde la aspillera', del mismo autor (PVP total: 18 euros).

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.