Grupos secesionistas intentarán desnaturalizar el 1º de Mayo convirtiéndolo en una jornada separatista

La plataforma Alcem-nos, formada por la ANC, el Colectivo Universitats per la República y el sindicato minoritario Intersindical-CSC, han convocado una manifestación unitaria con motivo del Primero de Mayo para exigir “la república de los derechos sociales” y para rechazar la intervención de la Generalitat.

La intención de estas entidades es convertir el 1º de Mayo, la tradicional jornada de reivindicación por la mejora de los derechos laborales y sociales, en una concentración separatista. Se celebrará por la tarde en el centro de Barcelona.

El lema que han escogido es “Alcem-nos! Per la República dels Drets Socials” (¡Levantémonos! Por la República de los Derechos Sociales) y su objetivo es “visualizar” que “la república catalana permitirá garantizar” los derechos sociales, mejores políticas de trabajo y salarios y pensiones “dignos”.

Estas son las intenciones que ha manifestado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, cuyo ‘bagaje sindical’ es el siguiente:

Licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona (1992), es máster en Economía Internacional y Desarrollo Económico por Universidad Yale (1996) y doctora en Economía por la Universidad de Barcelona (1999).

Paluzíé obtuvo una beca predoctoral de “la Caixa” para formarse en la London School of Economics (1997-1998) y disfrutó de becas para estancias posdoctorales en la London School of Economics (2000-2001) y el CERAS, École nationale des ponts et chaussées, Paris (2002-2003). En febrero de 2009 fue elegida decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.

La manifestación, según los organizadores, entre ellos la Intersindical CSC dirigida por el que fue condenado por terrorismo y asesinato Carles Sastre, combinará las reivindicaciones políticas con las laborales y sociales y sus impulsores quieren reivindicar una “república catalana” con un salario mínimo de 1.200 euros.

Por otra parte, los principales sindicatos catalanes, CCOO y la UGT, celebrarán la tradicional manifestación unitaria con motivo del Primero de Mayo por la mañana, también en el centro de Barcelona.

Algunas formaciones políticas, como Catalunya en Comú o ERC, han anunciado que estarán en ambas convocatorias.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo