Golpe a la libertad de prensa

Después de la subida generalizada de impuestos y la creación de un montón de puestos de confianza elegidos a dedo que pagamos entre todos, este tripartito del cambio honesto nos presenta su última novedad: la arbitraria distribución del presupuesto de comunicación en medios.

Cierto es que, con el gobierno anterior, este presupuesto no era ideal precisamente. A pesar de dotar de información directa e institucional de todo lo que ocurría en el ayuntamiento mediante la revista de la Paeria, el PSC nunca llegó a crear unos baremos objetivos que justificaran el reparto en el presupuesto de comunicación. Sin embargo este tripartito de la transparencia ha superado con creces cualquier atisbo de caciquismo informativo.

Ha recortado de forma brutal y caprichosa el existente, poniendo en serio peligro muchos puestos de trabajo sin previo aviso. Ha eliminado de forma unilateral la revista de la Paeria, herramienta que hubiera sido de gran ayuda para informar sobre las acciones del ayuntamiento durante el confinamiento al llegar a todos los hogares. Además de ser un altavoz para todos los partidos y las asociaciones de vecinos. Ahora, sin embargo, tenemos vídeos y promoción en redes, el contenido del cuál no puede ser fiscalizado.

Ha subvencionado cuantiosamente medios públicos que ya sufragamos con nuestros impuestos, como Catalunya Radio o la ACN. No es poca cosa: que empecemos a financiar organismos públicos sin tener competencias ni obligación para ello (hecho que vamos a estudiar detenidamente por si supone una ilegalidad), en un momento en el que tenemos un déficit de más de 10 millones de euros y con la crisis económica con la que tendremos que lidiar, demuestra hasta qué punto este tripartito de las sillas está desconectado de la realidad. Su desconexión es tal que subvenciona a medios que, ni siquiera, están relacionados o informan sobre la ciudad, como Som Garrigues, periódico quincenal que informa sobre la comarca de las Garrigues.

Todo el respeto para ese medio de comunicación y gran audacia por parte de su equipo directivo, pero si hay una administración que puede o debe subvencionar este tipo de medios es la Diputación o la propia Generalitat (esa a la que le financiamos los medios de comunicación a partir de ahora, así como la gestión de los temporeros, las guarderías…). Pero no el Ayuntamiento de Lleida. Y para finalizar el nuevo presupuesto beneficia por primera vez a medios que, casualidades de la vida, son completamente afines a las ideas de este gobierno del pluralismo político (Grupo Godó, con RAC1 a la cabeza, Nació Digital, doble subvención al periódico ARA…).

¿Y los criterios o baremos que justifican tal reparto del presupuesto? Ni están, ni se les espera. Mientras tanto, el Consejo Editorial, que es el órgano donde el gobierno da explicaciones sobre su política de comunicación, sigue sin convocarse tras un año de silencio absoluto.

Por lo visto el cambio honesto era esto: arbitrariedades, favoritismos, clientelismo y mucha, mucha irresponsabilidad.

Pues maldita la gracia. Y pobre libertad de prensa.

Ángeles Ribes. Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Lleida

(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.