Giménez Barbat al comisario Oettinger: “Cataluña ya tiene su ‘constitución’: se llama Estatuto”

La eurodiputada catalana Teresa Giménez Barbat ha salido al paso de la “recomendación” del comisario Günther Oettinger, que partía de la consideración de Cataluña como región sin Estatuto ni competencias.

En una misiva enviada al comisario Oettinger, la representante del grupo Alde enumera algunas de las áreas de gobierno que gestiona la Generalitat de Cataluña, y entre las que se encuentran Seguridad, Educación, Cultura, Sanidad, Asistencia Social, Obras Públicas. Asimismo, precisa que desde 1978 España ha aprobado casi 200 leyes o decretos de transferencia de competencias a Cataluña, “en el marco de una Administración estatal ampliamente descentralizada”.

“Éstas son las razones”, concluye Giménez Barbat, “por las que Cataluña es actualmente una de las regiones con el más alto nivel de autogobierno en Europa, lo que debería ser tenido en cuenta a la hora de referirse a su situación”.

El texto de la carta es el siguiente:

Sr. Günther Oettinger
Comisario Europeo de Presupuesto y Recursos Humanos
Comisión Europea
Rue de la Loi / Wetstraat 200
1049 Bruselas

Bruselas, 5 de enero de 2018

Estimado Comisario,

El 29 de diciembre, durante una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, efectuó la siguiente declaración en relación con la crisis en Cataluña:

“Desde la perspectiva alemana, sólo puedo sugerir, humildemente, que España mire más de cerca a los sistemas de gobierno en Europa donde las regiones tienen sus propias constituciones y un grado significativo de autonomía en temas como, por ejemplo, el presupuesto, la justicia o la educación.”

Me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que España tiene un modelo de organización territorial altamente descentralizado, cercano a un Estado federal, y que se conoce como ‘Estado de las autonomías’. Dentro de esta forma de organización territorial, Cataluña ya tiene su propia constitución: el Estatuto de Autonomía, que concede un alto nivel de autogobierno a esta región. Como corresponde a su condición, Cataluña tiene sus propios símbolos, como la bandera, el día de la comunidad o el himno. Además, el catalán tiene estatus de lengua oficial en la comunidad, al igual que el español.

Asimismo, Cataluña posee amplias competencias en áreas como educación, salud, seguridad, cultura, medio ambiente, asistencia social y obras públicas. Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, España ha aprobado 189 leyes o decretos de competencia en favor de esta región desde 1978, lo que la sitúa en primer lugar en el ranking de transferencias con respecto al resto de las comunidades autonómicas de España.

Además, Cataluña tiene su propia fuerza policial (Mossos d’Esquadra), y es la única región española que gestiona sus instituciones penitenciarias. Y en lo que respecta al Derecho, dispone de su propio Código Civil, aprobado por el Parlamento catalán en 2002 (el Sexto Libro del Código Civil, que rige las obligaciones y contratistas entre personas físicas y jurídicas, entró en vigor el 1 de enero de 2018). Por lo demás, cuenta con amplios poderes en materia tributaria, particularmente en lo que atañe a la recaudación de PIT e IVA, e incluso tiene su propia Lotería de Navidad, La Grossa.Todo ello hace que Cataluña sea actualmente una de las regiones con mayor autogobierno en Europa, lo que, sin duda, debería ser tenido en cuenta a la hora de referirse a su situación.

Si desea continuar discutiendo acerca de este tema, estoy a su entera disposición.

Reciba un cordial saludo,

MEP Teresa Giménez Barbat
Grupo ALDE

 

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo