Fuster-Fabra: “Si se espía a un abogado defensor quiere decir que no se tiene escrúpulo ninguno”

Entrevista a José María Fuster-Fabra, un ilustre abogado que según el diario El Mundo ha sido víctima de seguimientos por parte de agentes de los Mossos d’Esquadra.

Usted es un letrado que ha defendido en numerosas ocasiones a los Mossos. ¿Cómo se ha sentido al leer en la prensa que agentes de este cuerpo le han espiado?

Llevo treinta años defendiendo policías y nunca me ha importado ni su rango ni su uniforme, ni su ideología. He defendido desde Jefes Superiores de Policía o Generales de la Guardia Civil hasta policías locales de pueblos remotos. Siempre los he defendido, por ellos he puesto querellas a Directores Generales de la Policía, dos veces, e incluso a un exfiscal General. He defendido a Mossos en casos muy difíciles, como el de las cámaras en la comisaría de Les Corts, el caso Raval o el de la actuación en Plaza Universidad, o el de la agente de los Mossos a la que dispararon, por citar algunos ejemplos. Me parece increíble que se espíe a un abogado que les defiende, como he hecho y seguiré haciendo.

De los informes del espionaje de los Mossos se podria deducir cierta vinculación de usted con el PP y con Plataforma per Catalunya, extremos que usted niega dado que defiende que solo se reunió con ellos. ¿Qué intencionalidad ve en esas insinuaciones?

No tengo ninguna vinculación ni con el PP y menos con Plataforma por Cataluña. Me parece alucinante esta referencia.

¿Por qué cree que los Mossos le han espiado?

La verdad es que me gustaría pensar que todo es un error, que estos espionajes no han existido. Por eso lo primero que he pedido es que se requiera a la policía, a los Mossos y al diario El Mundo para que aporten los papeles en los que se basa la información. Aunque me parece imposible que alguien se invente algo así sin base.

Usted tiene un convenio de colaboración con el SPC, el sindicato más importante del Cuerpo de Mossos d’Esquadra. ¿Puede haber relación entre este hecho y el que le hayan espiado?

La gente del SPC son sensacionales, valientes, honrados e independientes. Siempre les digo que pienso retirarme de este mundillo y dedicarme solo a lo que es mi verdadera especialidad, los delitos económicos. Pero es que defender causas justas, al lado de gente así, es tan ilusionante que me devuelven a mi orígenes.

La gran mayoría de agentes de los Mossos son policías que solo quieren cumplir la ley. ¿Cree que hay una minoría que funciona de forma paralela, más pendiente de hacer agitación política nacionalista que de garantizar la seguridad de los ciudadanos?

La gran mayoría de los Mossos son profesionales que se juegan la vida por defendernos, como los Policías Nacionales, los Guardias Civiles o los policías locales. Cada uno piensa como piensa y se olvidan de ello cuando se ponen el uniforme. Por lo visto, una minoría han pretendido utilízarlos políticamente. A mi me gusta representar a gente como la agente de los Mossos que recibió un tiro en su chaleco antibalas, se puso en pie y siguió ayudando a reducir al delincuente que la había disparado. Por gente así vale la pena comprometerse. Este juicio fue el jueves pasado.

¿Cree que la justicia las admitirá a trámite y tendrán recorrido judicial?

Espero que la querella se admita a trámite. La notificaremos también a la Fiscalía del TSJC, de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, por si la causa acaba en alguno de estos organismos. Pienso llegar hasta el final, por mí, por los mossos y por todos los abogados. Si se espía a un abogado defensor quiere decir que no se tiene escrúpulo ninguno y se está dispuesto a cualquier disparate.

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo