Fundación Santander recupera la obra poética de la escritora catalana Ana M. Martínez Sagi en “La voz sola”

Pionera del feminismo, periodista, atleta, escritora… Ana María Martínez Sagi (1907-2000) fue una mujer excepcional que rompió moldes. Fundación Banco Santander rinde homenaje a esta activista catalana de los años 30 con una edición antológica que, bajo el título La Voz Sola, rescata del olvido sus principales poemas y una amplia selección de artículos en catalán y castellano.

El escritor Juan Manuel de Prada ha sido el encargado de recuperar y reunir todo el material. Conoció a Sagi al final de su vida y la autora le entregó una caja repleta de textos inéditos. “Te ruego los custodies y los publiques cuando hayan pasado 15 ó 20 años” le dijo. Entonces -relata Prada- “ya había renegado del mundo”. Fascinado por esta mujer, decidió recomponer su historia. “El nombre del libro hace referencia a una de sus obras no publicadas, pero también a la soledad que vivió durante mucho tiempo”, señala el escritor y autor del prólogo. “Debo reconocer que a este volumen he dedicado más tiempo de mi vida que a la escritura de cualquiera de mis novelas. Este libro es una manera de hacer justicia…Yo sigo descubriendo cosas de ella y espero poder ir reconstruyendo poco a poco su vida”. Ya en el año 2000 Prada reivindicó la figura de esta escritora olvidada en el libro Las esquinas del arte.

La obra se presentó el pasado 1 de julio en el Gran Teatro Liceu de Barcelona y contó con la participación de Mariàngela Villalonga, consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Maria Teixidor, secretaria de la Junta Directiva del Barcelona; y Màrius Carol, director del diario La Vanguardia, además del responsable literario de Fundación Banco Santander, Javier Expósito, y, por supuesto, De Prada. Teixidor destacó la personalidad “valiente, moderna y comprometida” de la escritora y recordó que el club ha reivindicado este año su memoria con la producción del documental titulado “la Sagi“, estrenado con motivo del día internacional de la mujer. Sagi “plantó la semilla que hoy nos ha llevado a tener un equipo de fútbol femenino profesional que este año ha disputado su primera final de la Champions”, aseguró Teixidor.

Sagi nació en Barcelona y destacó en las más variadas disciplinas deportivas, logrando la medalla de oro en lanzamiento de jabalina en el primer campeonato nacional de atletismo femenino en 1931. Tres años después, llegó a ser la primera directiva en Europa de un club de fútbol, el Barcelona. Pero además fue una periodista prolífica y poeta atormentada. Su vida estuvo marcada por un amor prohibido: enamorada de la también poeta Elisabeth Mulder, rompió su relación para evitar el escándalo. Y también fue pionera en la lucha por los derechos de la mujer. “Que después de un montón de siglos se acuerden de que la mujer existe, y que hasta sirve para algo más que estar ante los fogones, me parece muy bien. El derecho a perfeccionarse y vivir plenamente es precisamente lo que el feminismo reclama”, escribió Sagi.

“Preocupada siempre por la promoción y la participación de la mujer, colaboró en diversos diarios y revistas durante la Segunda República, enarbolando un periodismo en catalán y castellano -del que recogemos lo más granado de su producción- que destaca por su modernidad, compromiso social y atención a las reivindicaciones feministas”, señalan desde la Fundación vinculada al banco cántabro. Fue reportera en el frente republicano de Aragón durante la Guerra Civil y, tras el conflicto, se exilió a Francia y más tarde a Estados Unidos, donde trabajó como profesora de español y francés en la Universidad de Iliinois. A su regreso a España, en los años setenta, desengañada de los ambientes literarios, se recluyó en la localidad de Moià y murió en una residencia de ancianos en Santpedor. Ana María Martínez Sagi es considerada heredera de Rosalía de Castro.

La Colección Obra Fundamental que edita Fundación Banco Santander, y de la que forma parte este libro, ha publicado en los últimos meses una recopilación de artículos y ensayos de Marín Civera y Luis Abad, dos de los grandes representantes del pensamiento español del S.XX, bajo el título “En pos de un nuevo humanismo”. También ha editado “Sinfonía en rojo”, una antología que incluye algunas de las obras maestras de la escritora catalana Elisabeth Mulder; “Del amor y otras pasiones. Artículos literarios”, con ensayos de Clara Campoamor sobre la poesía y la lírica; y “El camino es nuestro”, que rescata los mejores artículos, relatos íntimos y diarios inéditos de Elena Fortún y Matilde Ras.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.