El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Cultura

Fundación Santander recupera la obra poética de la escritora catalana Ana M. Martínez Sagi en “La voz sola”

Por Redacción
martes, 23 de julio de 2019
en Cultura
4 mins read
 

Contenido relacionado

«El feminismo del siglo XXI: ¿una amenaza para la mujer?»

Feminismo de falsa bandera

Feministas de pose y bragueta bajada

Pionera del feminismo, periodista, atleta, escritora… Ana María Martínez Sagi (1907-2000) fue una mujer excepcional que rompió moldes. Fundación Banco Santander rinde homenaje a esta activista catalana de los años 30 con una edición antológica que, bajo el título La Voz Sola, rescata del olvido sus principales poemas y una amplia selección de artículos en catalán y castellano.

El escritor Juan Manuel de Prada ha sido el encargado de recuperar y reunir todo el material. Conoció a Sagi al final de su vida y la autora le entregó una caja repleta de textos inéditos. «Te ruego los custodies y los publiques cuando hayan pasado 15 ó 20 años» le dijo. Entonces -relata Prada- “ya había renegado del mundo”. Fascinado por esta mujer, decidió recomponer su historia. “El nombre del libro hace referencia a una de sus obras no publicadas, pero también a la soledad que vivió durante mucho tiempo”, señala el escritor y autor del prólogo. “Debo reconocer que a este volumen he dedicado más tiempo de mi vida que a la escritura de cualquiera de mis novelas. Este libro es una manera de hacer justicia…Yo sigo descubriendo cosas de ella y espero poder ir reconstruyendo poco a poco su vida”. Ya en el año 2000 Prada reivindicó la figura de esta escritora olvidada en el libro Las esquinas del arte.

La obra se presentó el pasado 1 de julio en el Gran Teatro Liceu de Barcelona y contó con la participación de Mariàngela Villalonga, consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Maria Teixidor, secretaria de la Junta Directiva del Barcelona; y Màrius Carol, director del diario La Vanguardia, además del responsable literario de Fundación Banco Santander, Javier Expósito, y, por supuesto, De Prada. Teixidor destacó la personalidad “valiente, moderna y comprometida” de la escritora y recordó que el club ha reivindicado este año su memoria con la producción del documental titulado «la Sagi«, estrenado con motivo del día internacional de la mujer. Sagi “plantó la semilla que hoy nos ha llevado a tener un equipo de fútbol femenino profesional que este año ha disputado su primera final de la Champions”, aseguró Teixidor.

Sagi nació en Barcelona y destacó en las más variadas disciplinas deportivas, logrando la medalla de oro en lanzamiento de jabalina en el primer campeonato nacional de atletismo femenino en 1931. Tres años después, llegó a ser la primera directiva en Europa de un club de fútbol, el Barcelona. Pero además fue una periodista prolífica y poeta atormentada. Su vida estuvo marcada por un amor prohibido: enamorada de la también poeta Elisabeth Mulder, rompió su relación para evitar el escándalo. Y también fue pionera en la lucha por los derechos de la mujer. “Que después de un montón de siglos se acuerden de que la mujer existe, y que hasta sirve para algo más que estar ante los fogones, me parece muy bien. El derecho a perfeccionarse y vivir plenamente es precisamente lo que el feminismo reclama”, escribió Sagi.

“Preocupada siempre por la promoción y la participación de la mujer, colaboró en diversos diarios y revistas durante la Segunda República, enarbolando un periodismo en catalán y castellano -del que recogemos lo más granado de su producción- que destaca por su modernidad, compromiso social y atención a las reivindicaciones feministas”, señalan desde la Fundación vinculada al banco cántabro. Fue reportera en el frente republicano de Aragón durante la Guerra Civil y, tras el conflicto, se exilió a Francia y más tarde a Estados Unidos, donde trabajó como profesora de español y francés en la Universidad de Iliinois. A su regreso a España, en los años setenta, desengañada de los ambientes literarios, se recluyó en la localidad de Moià y murió en una residencia de ancianos en Santpedor. Ana María Martínez Sagi es considerada heredera de Rosalía de Castro.

La Colección Obra Fundamental que edita Fundación Banco Santander, y de la que forma parte este libro, ha publicado en los últimos meses una recopilación de artículos y ensayos de Marín Civera y Luis Abad, dos de los grandes representantes del pensamiento español del S.XX, bajo el título “En pos de un nuevo humanismo”. También ha editado “Sinfonía en rojo”, una antología que incluye algunas de las obras maestras de la escritora catalana Elisabeth Mulder; “Del amor y otras pasiones. Artículos literarios”, con ensayos de Clara Campoamor sobre la poesía y la lírica; y “El camino es nuestro”, que rescata los mejores artículos, relatos íntimos y diarios inéditos de Elena Fortún y Matilde Ras.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Deporte femeninoFeminismoperiodismoPoesía
Publicación anterior

Quim Torra y Lluís Llach hacen un llamamiento a la ciudadanía para poner las bases de la Constitución catalana

Siguiente publicación

VÍDEO: Ponen contra las cuerdas a Gabriel Rufián a las puertas del Congreso de los Diputados

Contenido relacionado

Una escena de 'Pensionistas'. Foto: Nosomosnadie
Cultura

Irma Soriano, Rosa Benito y Loreto Valverde aterrizarán en el Teatro Apolo con la comedia ‘Pensionistas’

miércoles, 6 de mayo de 2026
Cultura

‘Torrente Presidente’, el fenómeno cultural del 2026

domingo, 3 de mayo de 2026
Cultura

El alegato de Carlos Cuesta en defensa del capitalismo y la libertad

sábado, 2 de mayo de 2026
Siguiente publicación

VÍDEO: Ponen contra las cuerdas a Gabriel Rufián a las puertas del Congreso de los Diputados

Cs acusa al Govern de "destinar agentes para la guardia pretoriana de Torra" mientras faltan efectivos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?