Fundación Banco Santander colabora en la recuperación medioambiental de la comarca del Ebro catalán

La recuperación del patrimonio natural y medioambiental es una de las misiones fundamentales de Fundación Banco Santander. Esta institución, vinculada a la entidad financiera, colabora en más de veinte programas de rehabiltación de ecosistemas degradados y de recuperación de especies amenazadas por toda la geografía española.

Desde iniciativas para la protección de animales como el oso pardo, el águila imperial o la tortuga boba, hasta proyectos de conservación de la biodiversidad, entre ellos praderas marinas, bosques de olivares o dunares. Estos son algunos ejemplos del compromiso de esta fundación con el patrimonio natural. Y dos de estos trabajos se desarrollan en Cataluña.

El último de ellos se localiza en la comarca de Les Garrigues (Lleida) y tiene como objetivo la conservación del olivar de montaña y su biodiversidad. De la mano de la asociación Trenca, se ha puesto en marcha un proyecto para desarrollar métodos de en el laboreo que mejoren la estructura forestal de los olivares y disminuyan el riesgo de incendios. Se crearán pequeñas charcas  -esenciales en una zona de baja pluviosidad como esta área de la depresión del Ebro- se colocarán comederos para aves y se instalarán pequeños refugios para la fauna.

El proyecto contempla también tareas de restauración encaminadas a recuperar elementos característicos del patrimonio cultural de la comarca, como muros de piedra y aljibes. Además, se pondrá en marcha un programa de educación ambiental que fomente la sensibilización y la participación de la población local en el desarrollo del proyecto.

Para Trenca, Les Garrigues está considerada “una de las comarcas más deprimidas de Cataluña”. Esto significa que tiene una fuerte necesidad de actuaciones que estimulen su economía (agrícolas, ganaderas, culturales, comerciales…), que favorezcan la integración de las personas en el territorio y al mismo tiempo la preservación de sus valores patrimoniales. Desde la asociación señalan que “queremos demostrar, por un lado, que se puede realizar una actividad económica con productos ecológicos no solo con el valor que conllevan para la salud humana, sino también con otro valor añadido: la preservación del patrimonio agrario, paisajístico, natural y cultural que va ligada a este proyecto. Por otro, queremos que toda esta actividad, directa o indirectamente, represente un estímulo económico para la comarca.

El proyecto ya está cumpliendo objetivos, como potenciar la vegetación autóctona, restaurar cabañas, aljibes, muros y albarradas de piedra seca o recuperar olivos centenarios que vuelven a producir mediante agricultura ecológica. Prueba de ello es la producción y comercialización de un aceite ecológico de las reservas de fauna, bajo la maca Salvatge, cuyos beneficios se destinan a la ampliación de terrenos de custodia y a actuaciones ambientales y de recuperación de las fincas.

Otro de las iniciativas que ha apoyado la Fundación Banco Santander en Cataluña es la protección y preservación de las tortugas marinas que transitan y habitan en el Mediterráneo, con especial hincapié en la tortuga boba (Caretta caretta), una de las especies más amenazadas.  Junto a la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), se ha realizado un estudio de reproducción asistida en cautividad -para ser posteriormente reintroducidas en el mar- y se realizó una campaña de sensibilización y capacitación pesquera, centrada en la zona del delta del Ebro, para mitigar los efectos negativos de su principal amenaza: la captura accidental durante la pesca.  De hecho, la involucración de los pescadores es una pieza clave para la conservación de las tortugas marinas.

El pasado 5 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del medio ambiente, Fundación Banco Santander reafirmaba en su cuenta de twitter su compromiso con la conservación del patrimonio natural. Una labor que, además de la financiación y el apoyo a proyectos, se complementa con la organización de campañas, talleres y charlas dirigidas a fomentar la educación e involucrar a la sociedad en la protección del medioambiente.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.