Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Opinión

Convivencia en quiebra

Por Bernardo Fernández
lunes, 24 de junio de 2019
en Opinión
3 mins read
 

Contenido relacionado

Bernardo Fernández presentará el 21-M su último libro en el Café de la Ópera

Bernardo Fernández llena el Café de la Ópera en la presentación de su última novela

Bernardo Fernández presenta ‘Mujer solitaria’ el 25 de octubre en el Café de la Ópera

Desde que empezó ese sin sentido que han dado en llamar el procés, somos muchos los ciudadanos que venimos denunciando la ruptura de la cohesión social y la quiebra de la convivencia en Cataluña.

A los que así nos hemos manifestado nos han llamado, con frecuencia, agoreros y tremendistas. Sin duda, todos tenemos nuestra cuota parte de responsabilidad en éste lamentable affaire, unos por acción y otros por omisión. Ahora bien, quien un día sí y otro también, está poniendo en riesgo nuestro modelo de convivencia son los independentistas, el tejido clientelar que ha ido creciendo en su entorno con generosas subvenciones pagadas con el dinero de todos y los prosecesionistas. Un espécimen que, sin ser abiertamente indepe, en aras de una democracia naif y un supuesto progresismo exquisito, sostienen que todo ha de estar permitido.

Ejemplos que corroboran las afirmaciones de este escrito los hay en cantidad en los últimos años. No obstante, no es necesario ir a las hemerotecas para documentarse. Es suficiente con leer o escuchar cualquier medio de comunicación (eso sí, razonablemente imparcial) un día cualquiera para comprobarlo. Echemos, pues, un vistazo a la prensa de los últimos días:

En los días previos a la festividad de Sant Joan, una profesora del colegio Font de l’Alba de Terrassa agredió a una niña, menor de diez años, por pintar una bandera española en clase. Curiosamente, para el departamento de Educación eso sólo fue una “falta leve” porque no se ha podido evidenciar “maltrato físico”.

Elisenda Paluzie presidenta de la ANC, una de las asociaciones del vivero de entidades que apuntaba más arriba, trató a la periodista de Antena 3, Blanca Bassiano, de “española” y borde.

Paluzie es la misma que, días atrás, al referirse a las empresas que se van de Cataluña por el procés dijo, “mejor que no vuelvan”.

Pero lo que estos días se lleva la palma del sin sentido es el estreno de un buscador en la red, que ha puesto en marcha la gloriosa ANC, y que sirve para localizar empresas favorables al procés. La iniciativa forma parte de la campaña “Consum Estratégic” y pretende fomentar la compra en empresas afines al soberanismo. La primera fase, que ha durado ocho meses, ha sido meramente divulgativa y ahora se ha incorporado el buscador.

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Lliure, salió a criticar la iniciativa y acusó a la ANC de incitar al “boicot” empresarial. “Mezclar política y consumo es un planteamiento totalmente anacrónico e irracional, no es propio del siglo XXI”, espetó el representante de la mayor patronal catalana. Para Sánchez Lliure, “estas acciones van en contra de los intereses de los catalanes y lesionan la cohesión social”.

El problema es que no solamente acciones como las señaladas están fuera del siglo XXI, como muy bien apunta Sánchez Lliure. Es que todo el proceso independentista está fuera del tiempo que nos ha tocado vivir. Por eso, la arquitectura de la cohesión social y nuestro marco de convivencia crujen cuando los salva patrias pretenden imponer sus criterios.

Hasta el momento, gobernando en Cataluña el independentismo hemos acumulado un montón de fracasos y ninguna ventaja. Ha llegado la hora de cada cual admita sus errores y que se asuman las responsabilidades que se puedan derivar. Hay que dejarse de entelequias para que el sentido común vuelva a ser el eje vertebrador de todas las acciones y todas las iniciativas.

Este país ni tiene petróleo, ni grandes yacimientos, ni minas de metales preciosos ni nada que se le parezca. Tan solo dispone del trabajo de su gente y de la gente que vino aquí a ganarse honradamente la vida. Por eso, si algún valor añadido ha tenido Cataluña y es necesario preservar, ese es la convivencia.

Vivimos en una sociedad donde se ha roto la cohesión social y la convivencia está en quiebra. No hagamos más grande la herida porque el daño puede ser irreparable.

Hay que parar este absurdo. Aún estamos a tiempo.

Bernardo Fernández

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Bernardo Fernández
Publicación anterior

Torra amenaza con una «respuesta de país» por «la libertad» de «los presos políticos»

Siguiente publicación

Fundación Banco Santander colabora en la recuperación medioambiental de la comarca del Ebro catalán

Contenido relacionado

Foto: Freepik
Opinión

Provincianismo

martes, 21 de abril de 2026
Foto: Coordinadora Resistencia TGN
Opinión

Plantar cara al pancatalanismo es imprescindible

lunes, 20 de abril de 2026
Pablo Iglesias. Foto: EDATV News.
Opinión

Pablo Iglesias y Cuba

domingo, 19 de abril de 2026
Siguiente publicación

Fundación Banco Santander colabora en la recuperación medioambiental de la comarca del Ebro catalán

Hacerse el loco

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?