¿Fue o no fue una DUI?

Las declaraciones de independencia o son ‘de iure’ (qué no es el caso) o son de facto. Estas últimas se pueden producir de cualquier manera que dejen clara la voluntad de sus autores.

La votación del Parlament del viernes 27 de octubre se fundamentó en las leyes del referéndum y transitoriedad y en el “mandato” de los pretendidos dos millones de ‘síes’ del 1 de octubre; la primera ley es inconstitucional, ya que fue declarada así por unanimidad por el Tribunal Constitucional; la segunda está suspendida por el TC; y el referéndum no tuvo lugar como tal, pues estaba prohibido por el TC y lo que se hizo no contó con las garantías establecidas por los estándares internacionales.

Desde mi punto de vista, se pretendió hacer una DUI pero con tal confusión en cuanto al fundamento no ya jurídico, sino político, que tampoco cumplió con los estándares que para estos casos, la práctica existente en otros países no se cumplió aquí.

En el caso de los Balcanes fueron las asambleas legislativas quienes intervinieron con fundamento en la Constitución de la ex Yugoslavia. Excepto en el caso de Kosovo, que no tenía ese derecho porque era una provincia dentro de Serbia, no una de las repúblicas.

En el caso de la antigua Checoeslovaquia hubo un acuerdo político y se votó en el Parlamento la partición. Otros lugares donde se ha hecho DUI están en el limbo (Sáhara Occidental y, aunque menos, Palestina).

Como estos casos no están regulados, si una DUI tiene o no efectos depende del reconocimiento internacional que se obtenga. Esta es la voluntad de los secesionistas catalanes, quieren “resistir” para intentar conseguir este apoyo de otros países, y de hecho lo tienen “teorizado”, y aseguran que si resisten los van a ir reconociendo. Creo que les han engañado.

Opino que hay una pretensión de DUI, un acto, una proclamación de facto, que no tiene ningún efecto jurídico y, hasta el momento, tampoco político.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo