Freixes: “Se les desmorona el ‘procés'”

Ante la crisis de Gobierno que ha desatado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, elCatalán.es ha querido pulsar la opinión de personalidades vinculadas a las entidades cívicas constitucionalistas. Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional y presidenta de Concordia Cívica cree que “como en la película ‘El hundimiento’, se trata de recomponer los rastrojos antes de la quema final. Se les desmorona el ‘procés’, tanto por la acción política y el cerco judicial como por la resistencia social. Lo malo es que en tierra quemada va a costar mucho que los árboles vuelvan a brotar. Pero como en la naturaleza, al final el ciclo nos va a ser favorable”.

Mariano Gomà, presidente de Societat Civil Catalana, opina que es una “nueva muestra de que mantiene su desafío al Estado. El referéndum no es la solución, sino que es el problema porque generará más división entre los catalanes”. Y añade que SCC “exige a Puigdemont y Junqueras que dejen de tomar decisiones al margen de la Ley, y centren la acción de gobierno en los problemas reales de las ciudadanía. La entidad seguirá trabajando a favor de la convivencia entre los catalanes” y reitera que “en democracia, cualquier solución pasa por el diálogo, la lealtad y el respeto al marco legal que nos hemos otorgado”.

El presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, cree que “lo que está haciendo el Gobierno de la Generalitat es extremar más la situación y radicalizar sus posturas, y se nota en las personas que salen y en las que entran. Los que dejan el Ejecutivo se han dado cuenta que puede traer muy malas consecuencias el reto a la legalidad, no solo para el Gobierno, sino también en las responsabilidades personales y que pueden afectar al pecunio personal. Creo que se ha pactado para que se vayan los que tenían dudas, y así no dar la imagen de un gobierno de hunde“.

Pere Lluís Huguet, presidente de Llibertats, opina que es “un ejemplo más de la posverdad del ‘procés’, no es un cese, no es una dimisión, es un paso a un lado, curiosa figura que no recoge la legislación vigente en materia de nombramientos”. Josep Ramon Bosch, ex presidente de Societat Civil Catalana, asegura que la situación de Cataluña va “camino al precipicio. Esto puede terminar mal o muy mal“.

Ángel Hernández Guardia, presidente del Movimiento Cívico 12 de octubre, cree que esta crisis de Gobierno “confirma el fracaso del proceso y que todo acabará en convocatoria electoral”. Sobre el cambio de consejera en el Departamento de Enseñanza la portavoz de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, declara que “no esperamos cambios positivos, es un cambio provocado por un proceso ajeno a los objetivos de lo que debería ser una conselleria d’Ensenyament. Como siempre el Govern prioriza el proceso independentistas a los problemas reales de la educación“.

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo