Fidalgo: “Todos los ciudadanos de España debemos dar la batalla al nacionalismo”

“Todos los ciudadanos de España debemos dar la batalla al nacionalismo”. Así lo ha pedido el periodista y presidente del Grup de Periodistes Pi i Margall, Sergio Fidalgo, al presentar este miércoles su último libro, Usted puede salvar España (Editorial Hildy), en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Un libro que es “un recetario de medidas muy sencillas para que la gente a partir de ahora piense sus propias iniciativas para dar la batalla contra el nacionalismo”, ha afirmado Fidalgo. “Porque, o lo hacemos nosotros”, ha destacado el autor, “o nos ganarán”.

El autor también ha querido recordar a quién le ha dedicado el libro, a los periodistas Daniel y Alejandro Tercero, “por su compromiso con la causa de la libertad y por su honradez personal y profesional”.

En palabras de Alejandro Fernández, portavoz del Partido Popular en el Parlament de Catalunya, es un libro novedoso porque, “sin paternalismos, hace un llamamiento a la acción, trasladando una cierta crítica a la pasividad hacia el nacionalismo de los últimos 30 años”.

Un llamamiento no solo hacia los políticos, sino hacia los ciudadanos de a pie, porque, como ha dicho el ex diputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, “los políticos os necesitamos, no podemos esperar a que el poder nos solucione los problemas”.

Y ha añadido: “No puedo decir que la política no pueda hacerlo, pero no os fieis, porque esta guerra no la ganará la política sola, necesita una sociedad civil que salga en defensa de la nación”.

El miembro de la mesa del Parlament de Catalunya por el PSC, David Pérez, ha destacado que el libro “hace lo más valiente que se puede hacer en este momento: que no es decirle a los otros lo que tienen que hacer, sino decirle a los tuyos lo que hay que hacer para ganar la batalla; lo que tenemos que hacer nosotros”.

“Porque vamos a ganar y porque debemos ganar por nuestros hijos”, ha dicho Pérez. “Yo tengo dos hijos y quiero que vivan tranquilamente con los otros dos millones de personas en un país mejor que el que tenemos”, ha afirmado el diputado.

La Catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes ha destacado que el libro de Fidalgo “nos invita a deshacer entuertos en lo que podamos cada uno, con las habilidades que tengamos”. Aunque también ha afirmado que “hay que exigir a los poderes públicos que luchen contra el nacionalismo, porque nosotros solos tampoco podremos. Si el poder público no se implica en la defensa del orden constitucional junto con la sociedad, no lo podremos conseguir”.

Una lucha que, según Fidalgo, ha llevado a cabo Josep Ramón Bosch, ex presidente de Societat Civil Catalana (SCC). El propio Bosch ha destacado que “el nacionalismo es pura mafia, pero le hemos ganado, porque ya no nos callarán”.

“Pero todavía tenemos mucho que hacer, porque en Cataluña hay una división lingüística, territorial y económica, porque todavía las clases altas, catalanoparlantes y de la Cataluña rural, son más nacionalista que las baja, urbanas y castellanoparlantes”, ha insistido Bosch.

Según el ex presidente de SCC, “hay que reivindicar nuestra españolidad como catalanes y sentirnos orgullosos de ser españoles porque nuestro país es líder en trasplantes, tiene uno de los índices de racismo más bajos y uno de los niveles de vida más alto, pero eso nadie lo dice”.

En el acto han estado presentes diversos dirigentes políticos: los diputados de Cs en el Parlament María Valle, Sergio Sanz y Martín Barra; los ex diputados del PP en dicha cámara Sergio Santamaría y José Antonio Coto; el presidente del Grupo de Cs en la Diputación de Barcelona Miguel Ángel Ibáñez; el delegado sectorial de Paz, Solidaridad y Cooperación del PSC, Nicolás Cortés y los regidores del PP César Alcalá (La Roca), Isaac Martín-Salvá (Sant Pol) y Sixto Cadenas (Barcelona-Les Corts). También había representantes de dCIDE y Vox.

No ha faltado una amplia representación del movimiento cívico constitucionalista, con dirigentes de Societat Civil Catalana, Empresaris de Catalunya, Plataforma por Tabarnia, CLAC, Associació d’Historiadors de Catalunya, Espanya i Catalans, Manolita, Somatemps, Unió de Mossos per la Constitució, ACVOT, Tolerancia y Convivencia Cívica Catalana.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo